Artistas e intelectuales cubanos reciben premio Maestro de Juventudes
especiales
El artista Manuel Mendive, la crítica Adelaida de Juan, el poeta César López y el músico Pancho Amat recibieron el Premio Maestro de Juventudes que otorga anualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a figuras notables de la cultura cubana.
La organización de jóvenes artistas cubanos distinguió también a la actriz y directora teatral Nelda Castillo y al investigador y crítico Luis Álvarez, por ser igualmente acicate y ejemplo vivo para las nuevas generaciones, según afirmó Jaime Gómez, vicepresidente de la AHS.
En sus palabras de elogio, Gómez señaló a Mendive como el "autor de algunas de las más rotundas imágenes de nuestra plástica" y subrayó la gran comprensión del universo mágico-religioso afrocubano de este pintor, escultor, grabador, escenógrafo y artista del performance.
Destacó asimismo la trascendencia de obra lírica de César López, Premio Nacional de Literatura y considerado una de las voces señeras de la poesía conversacional cubana.
Gómez encareció además la condición de crítica aguda y entrañable profesora universitaria de la ensayista Adelaida de Juan, una intelectual "consagrada a la formación de críticos e historiadores del arte", apuntó.
En tanto, el instrumentista, compositor y arreglista Pancho Amat -dijo- constituye "uno de los más grandes virtuosos de la música cubana" y ha consagrado el tres -especie de guitarra con tres pares de cuerdas- en los más disímiles escenarios internacionales, apuntó.
De acuerdo con el directivo, Nelda Castillo, directora de la compañía teatral El ciervo encantado, a su vez mereció el lauro en virtud de su obra "radical y sin concesiones", su "comprometida reflexión sobre la isla" y la tarea de formación de nuevos teatristas.
Por último, la AHS reconoció a Luis Álvarez por su rotundo recorrido académico, tanto en la docencia como en la investigación cultural, campo en el que destacan sus estudios sobre autores como José Martí, Emilio Ballagas y Nicolás Guillén.
Álvarez agradeció en nombre de los galardonados y en sus palabras llamó a "una comunicación profunda entre las generaciones: entre artistas, intelectuales y todos los ciudadanos" de la nación.
"Escuchar y respetar diversidad de criterios", dijo, constituye eje capital de una cultura saludable.
En ese sentido, hizo énfasis reflexivo en la "interlocución entre el maestro y sus alumnos", pues -aseguró- la sociedad necesita "maestros que oigan, alumnos dispuestos a participar".
Tras la entrega de las distinciones a los Maestros de Juventudes, cuatro jóvenes recibieron el carné de miembro de la AHS en representación de más de 400 noveles artistas e intelectuales que en este mes ingresan a la organización.
Añadir nuevo comentario