Trío Brouwer por la música latinoamericana
especiales
El español trío Brouwer, que se presenta en el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, pretende grabar la mayor cantidad de obras de compositores latinoamericanos, para ayudar a la difusión de estas en el mundo.
El trío compuesto por la violinista cubana Jenny Guerra, y la cellista y el pianista españoles Elena Solanes y Carlos Apellániz se sienten satisfechos del trabajo que han realizado al registrar, además, varias de las piezas del maestro Leo Brouwer.
En el año 2000, Brouwer les escribió Cuadros de otra exposición para violín, trompa y piano (2000), y dos años después decidieron nombrarse Trío Brouwer, o B3, como también se les conoce.
La violinista Jenny Guerra conversó, en exclusiva con Cubasi, sobre el trabajo que está realizando B3 en la promoción de la música contemporánea latinoamericana.
Ante la pregunta de cómo conoció al maestro Leo Brouwer, Guerra confesó que al comenzar a trabajar como instrumentista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en varias ocasiones estuvo bajo la dirección del autor de Estudios Sencillos.
Años después se reencontrarían trabajando en la Orquesta Sinfónica de Córdoba durante nueve años, mientras Brouwer se desempeñó como director regular de la agrupación española.
A partir de ahí comenzó una relación profesional y personal, que conllevó a que el maestro nos escribiera Cuadros de otra exposición para violín, trompa y piano, afirmó la graduada del Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana.
Nos gustó tanto la obra que decidimos nombrar al trío con su nombre. Cuando se enteró, Leo se puso feliz, fue muy emotivo, pero para nosotros mucho más. Hemos mantenido un trabajo cercano desde entonces, comento Jenny Guerra.
Este intercambio con el maestro Brouwer y la continua interpretación de sus obras en conciertos les inspiró para grabar el disco Cuadros de otra exposición (2005), con la integral de tríos del autor de Bach a los Beatles.
Según Guerra, se pudieron grabar El manuscrito antiguo, Sones y danzones, una obra pequeñita Triángulo de las Bermudas y las seis piezas que componen Cuadros….
Para la violinista del trío Brouwer este proyecto les permitió homenajear el aniversario 70 del maestro, y les fue relativamente fácil la grabación de cada una de las piezas, pues fueron ensayadas e interpretadas en conciertos en múltiples ocasiones.
Queríamos estar seguros de poder estar a la altura de las obras de Leo, por eso después de tener cada una de las partituras que nos facilitaron la Oficina del maestro y otras que ya teníamos, nos dedicamos a estudiarlas con cuidado y ya cuando decidimos grabar todo fluyó naturalmente y tenemos que confesar que nos quedó redondo.
El último fonograma de B3 se titula La bella cubana (2011), grabado en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
La grabación se distingue no solo por grabar la obra La bella cubana, de José White, sino porque aparecen varios compositores jóvenes cubanos Aurelio Arabela, Yalil Guerra y Marc Alderete. La idea, revela Guerra, es comenzar a registrar las piezas de compositores cubanos, ya sean de otros siglos, como contemporáneos que radiquen o no en Cuba.
¿Cómo pretenden grabar obras de autores contemporáneos latinoamericanos?
Ya estamos interpretando en casi todos los conciertos que ofrecemos piezas del repertorio latinoamericano.
Por ejemplo, hemos tocado los tríos de Heitor Villalobos que son fabulosos, se conocen más sus piezas para guitarra, pero no esta vertiente.
Existe poco registro internacional de música para formato de trío escrito por latinoamericanos. Manejamos también la vertiente de algunos grandes compositores que en vida no hicieron obras para trío, las estamos ajustando a nuestro formato.
El otro proyecto que tenemos en mente es que estamos trabajando con piezas y autores de música popular como el jazz y le estamos pidiendo llevarlas al formato clásico, y así poder interpretarlas.
Añadir nuevo comentario