Confieren en Cuba título Honoris Causa a jurista argentina
especiales
La Universidad de La Habana confirió el título de Doctora Honoris Causa en Derecho a la jurista argentina Aída Kemelmajer, por su descollante trayectoria en esa ciencia social en el continente y sus aportes al Código de las Familias, aprobado hace casi un año en Cuba.
Al acto de entrega del máximo reconocimiento de la Educación Superior en el archipiélago, celebrado en el Aula Magna, asistieron Miriam Nicado, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la señalada institución, Oscar Silveira, ministro de Justicia, Alexis Ginarte, presidente nacional de la Unión de Juristas de Cuba, Andry Mantilla, decano de la Facultad de Derecho, y docentes y estudiantes de la especialidad.
Según significó Leonardo Pérez, profesor titular de la UH, se trata de una de las figuras más prominentes en el ámbito académico y profesional del Derecho en América Latina, de ahí que su presencia resulte imprescindible en cuanto evento de esa materia se desarrolle en la región.
Exaltó su formación humanista tanto en la enseñanza como en la impartición de justicia, lo cual le permitió ocupar importantes cargos en la judicatura de la provincia de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, además de dictar conferencias sobre Derecho Civil y Comercial en universidades de Chile, Francia, Italia, Perú, España, Venezuela, Cuba, Luxemburgo, Kenia, Sudáfrica y otras.
Tras años de colaboración con la UH, Kemelmajer jugó un rol destacado durante la elaboración del Código de las Familias, mediante la guía, revisiones y sugerencias a sus redactores de los elementos imprescindibles para contar con texto avanzado que tiene por centro la defensa y protección de las familias cubanas, apuntó Pérez.
Muy emocionada, la jurista agradeció el gesto de la casa de altos estudios capitalina, la más antigua y prestigiosa del país, y aseguró que mantendrá sus luchas por lograr mayor justicia para todos en su nación y en el orbe, tal como lo hizo por garantizar el derecho al divorcio, al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto en Argentina.
Por su contribución en las batallas por la igualdad y equidad de la mujer, Kemelmajer también recibió la medalla “23 de agosto” que concede la Federación de Mujeres Cubanas a personalidades nacionales y extranjeras con loable quehacer en ese sentido.
Nacida en noviembre de 1945 en la provincia de Mendoza, Aída Kemelmajer ostenta varios doctorados Honoris Causa por universidades de Francia, México, Colombia, Argentina, Perú y ahora Cuba, además de los premios, honores y libros publicados vinculados al área Civil del Derecho.
Añadir nuevo comentario