Telenovela cubana: Ray Cruz adelanta que «Igor va a tener cosas muy complicadas»
especiales
Fotos de la página en Facebook de El derecho de soñar
Con el popular actor cubano que nos enamoró como el profe Manuel, de la telenovela Entrega, conversamos a propósito de su actuación en el dramatizado que ocupa por estos días el espacio estelar de la Televisión Cubana: El derecho de soñar.
—Participas en las dos etapas que recrea esta telenovela, pero comencemos por Gaspar de Santelices. ¿Cómo enfrentaste el desafío de caracterizar a un personaje que es parte de la historia real de la radio, el cine y la televisión en Cuba?
—Era muy complicado, ya que aún hay personas que lo conocieron y eso siempre es un reto, pero vi imágenes, leí sobre él y le puse un poco también de la cosecha personal de uno: un poco de imaginación y, sobre todo, crear esa sensación de que cada vez que apareciera, todos supieran que iba a vaticinar algo. Fue real la anécdota de María Valero, pero se lo hacía a más personas, le decían brujo, y esos fueron datos que me sirvieron a la hora de la caracterización.
—Luego asumes a Igor, que probablemente el único punto de encuentro que tiene con Gaspar es la profesión de actor. ¿Qué tan complejo resultó el hecho de representar dos personajes diferentes dentro del mismo proyecto?
—Realmente, no fue muy complejo, porque al ser dos épocas, dos personajes tan distintos, sinceramente no pasé trabajo en cuanto a eso, además de que tuvimos siempre el apoyo de Luberta, Fiallo y Yailín Coppola en la dirección de actores. Lo único común entre ellos era tener el mismo proyecto de la radio, pero el hecho de asumir los dos personajes nunca me lo planteé como una traba.
—Hasta ahora, nos mantiene intrigados la historia de Igor y Daniela. Algunos televidentes ya hasta lo miran mal. ¿Algo que decir a su favor? (Sin hacer spoiler, claro).
—Igor tiene a mucha gente así, con la intriga de qué pasó con Daniela, y es verdad que algunos televidentes lo han mirado mal... Lo que puedo decir al respecto es que yo siempre intento con mis personajes que, cuando tienen algo bueno, tengan algo malo también, porque creo que todos los seres humanos tenemos aspectos positivos y negativos. Igor va a tener cosas muy complicadas, no voy a decir ni buenas ni malas, muy complicadas, pero por otro lado, ayuda siempre a Pascual y a María Luisa, tiene una relación maravillosa con su esposa y con la hijastra, en la radio lo respetan mucho, es un excelente actor, o sea, tiene cosas muy buenas también. Por eso, hasta que llegue el punto en que sepas qué pasó con Daniela, es un personaje que no logras definir si es bueno, si es malo...
—Efectivamente, Igor nos tiene con dudas por el misterio de lo que pasó con Daniela. ¿Qué retroalimentación has tenido del público?
—La gente en la calle todo el tiempo lo que me ha preguntado es eso: qué le hizo él a Daniela, y no puedo hacer spoiler; por supuesto, pasaron cosas en el pasado y, como toda novela, se sabrá en su punto.
—¿Qué nuevos proyectos ocupan a Ray Cruz en estos momentos?
—Acabo de terminar, hace dos meses, la segunda temporada de Al habla con los muertos, bajo la dirección de Alberto Luberta y Amilcar Salatti; por supuesto, con Yaremis Pérez y Yailín Coppola; Carlos Gonzalvo, Mentepollo, que también asume ahora un papel protagónico; Carlos Luis González... Además, terminé la tercera y última temporada de Calendario, un personaje maravilloso que me regaló Magda González. Estoy muy contento con ese trabajo, no sé cómo habrá quedado, pero yo estoy muy feliz porque no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, creo que es uno de los personajes más difíciles que he interpretado hasta el momento en mi carrera.
«Ahora mismo, estoy haciendo funciones de Fátima y el Parque de la Fraternidad, una obra dirigida por mí y por Claudia Zaldívar, que es un unipersonal, un monólogo donde hago el personaje de Fátima. Realmente, acabamos de terminar una temporada en la Casona de Línea, pero tuvo mucho éxito y vamos a empezar a visitar provincias: estaremos en Matanzas, Cienfuegos, San José de las Lajas... en muchas provincias nos están esperando. Por ahora, esos son los proyectos en los que estoy».
Añadir nuevo comentario