Cada vez se usan más los scooters y aumentan los accidentes
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Foto BBC
Queda poco menos de una semana para que París se despida del alquiler de scooters (los monopatines), mientras que en Italia sigue aumentando el alquiler y su uso.
En la capital francesa, el veto decidido en el referéndum del 1 de abril por los ciudadanos contrarios a la conducción salvaje, hará desaparecer las "trotinettes" de la ville Lumiere a partir del 1 de septiembre.
Una decisión, la del referéndum, que en Italia no encontró acuerdo entre los alcaldes que, en cambio, invocan normas más estrictas, considerando que hay más de 35.550 scooters de alquiler.
En Roma, sin embargo, se decidió una drástica reducción de 14.500 a 9.000 y sólo 3.000 en el centro. El Informe Moovit 2022 muestra que desde 2020 el uso compartido de scooters eléctricos ha tenido un aumento en los alquileres del 61%, con Milán a la cabeza del ranking de uso, seguida de Roma, Módena, Turín, Palermo, Rho y Reggio Emilia.
En 2022 también aumentaron los accidentes con patinetes eléctricos (+39,4%), las muertes (+77,8%) y las lesiones (+40,8%). Aumentan, incluso, las lesiones entre los usuarios.
Según datos del Automovilismo de Italia y del Instituto Nacional de Estadística (Istat), los accidentes de tráfico pasaron de 2.101 en 2021 a 2.929 en 2022, los heridos de 1.980 a 2.787, mientras que los muertos (en 30 días) fueron 16, frente a 9 en 2021.
Los datos de Assosharing (Asociación Nacional de Movilidad) indican que en 2022 se realizaron más de 16 millones de viajes de 32 millones de kilómetros en Italia y revelan que la tasa de lesiones que requirieron atención médica para los conductores de scooters fue de 2,3 por millón de kilómetros, es decir, un 36,4% menos que las bicicletas eléctricas, un 64,5% y un 45% menos que la media de la UE.
Además, no se ha producido ningún accidente mortal con scooters compartidos, lo que demuestra que "la seguridad de los conductores de scooters en Italia mejora a medida que aumenta el número de usuarios".
Los operadores señalan que los patines eléctricos compartidos tienen mayores controles tanto por parte de la empresa también con GPS como por parte de la policía, en comparación con los privados que, en cambio, sufren un mayor número de accidentes.
La tasa de accidentabilidad experimentó un descenso en 2022 respecto a 2021 equivalente al 80% en términos de distancia recorrida y al 78% en el número de alquileres, según datos de 5 operadores que representan un total del 74% de los kilómetros recorridos en Italia.
En 2022, las distancias recorridas fueron 48,4 millones de kilómetros, los alquileres 18,1 millones, los accidentes con heridos 172, los accidentes mortales 0 y la tasa de accidentabilidad fue del 0,00095%.
En París, por tanto, adiós a los 15.000 patinetes eléctricos en servicio gratuito desde el 1 de septiembre.
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