Nueva telenovela: Insensato corazón
especiales
Pedro se va a casar con Luciana, pero, en un accidente aéreo, conoce a Marina y se enamora de ella. Su amor por la joven crece antes de que se entere de que Marina es amiga de Luciana, y será madrina de su casamiento. El amor ha nacido marcado por la imposibilidad, y aunque Pedro lucha por resolver la situación, una contingencia adversa lo aleja mucho más de la mujer que ama.
Leo es hermano de Pedro, pero ha crecido sintiendo que este le roba la atención de Raúl, padre de ambos. Leo sueña con poder y riquezas, con el éxito que le permita ocupar un lugar importante ante los ojos de su papá. Para ello será capaz de hacer cualquier cosa, como seducir a la enfermera Norma, que cuida a un millonario enfermo. A la muerte del potentado, Norma heredará 80 mil dólares. Leo, procurando la herencia, abusará de los sentimientos de la enfermera y la enviará a la cárcel. Pero, tiempo después, la vida dará un vuelco y Leo será perseguido por una venganza.
Estos son, a grosso modo, los rieles principales del argumento de Insensato corazón, la nueva telenovela brasileña que Cubavisión ofrece a los televidentes los martes, jueves y sábados. Como mismo sucedió en Brasil, esta historia ocupa el lugar de la rocambolesca Passione. La nueva telenovela fue producida por la empresa O’Globo, emitida entre el 17 de enero y el 19 de agosto de 2011, bajo la dirección de Dennis Carvalho, y escrita por Gilberto Braga y Ricardo Linhares.
Quizás para algunos espectadores sea significativo saber que Gilberto Braga es el autor de éxitos «históricos» como Vale todo, y de melodramas bien facturados como Fuerza del deseo. Aunque ubicadas en épocas muy diferentes, ambas novelas revelaban la peculiar textura dramática del autor: muchos personajes, en un principio inconexos, que se irán mezclando en una historia llena de peripecias, de trampas y soluciones sorprendentes. Es reconocida la habilidad de Braga para crear conflictos, tensarlos y resolverlos de manera inesperada. Las múltiples tramas de sus novelas se afectan y enlazan, y no es difícil encontrar que la solución del conflicto de una trama está en otra de las historias.
Insensato corazón es un argumento típico de Braga y su compañero Linhares. Es el mundo de la clase media alta, con Río de Janeiro al fondo. El argumento parece referenciar a otras historias del dramaturgo. Pero fue una novela escrita bajo el acoso de los fluctuantes índices de audiencia. Ya se ha dicho: los medios alternativos de entretenimiento, Internet, la televisión por cable, han desviado la atención de los públicos de la televisión tradicional. El desarrollo alcanzado en la última década por las series televisivas norteamericanas ha alterado el gusto de más de uno. El público de hoy ya no es el mismo que el de hace veinte años, su proceso de desarrollo ha sido vertiginoso.
Los escritores de telenovelas se han encontrado con que los exitosos mecanismos utilizados durante décadas para mantener atrapado al espectador, ya no funcionan igual. El mundo cambió en un pestañazo. El anterior estilo realista, con visos costumbristas, que definía a la producción «global», ha ido sumergiéndose en el océano colorido y elemental, siempre convulso, de la representación escénica globalizada. Insensato corazón es una telenovela realizada en estos tiempos de crisis. Por eso no faltarán en ella eventos extraordinarios, puntos de giro apresurados, momentos espectaculares, es decir, entretenimiento fácil asegurado, lo que no garantiza la calidad real del producto audiovisual.
Para los que gustan de buscar a los viejos conocidos, Insensato corazón les traerá de vuelta a un grupo de actores muy gustados. En nuestras pantallas estarán nuevamente Antonio Fagundes (Vale todo, El rey del ganado, Por amor) y José Wilker (Roque Santeiro, Señora del destino), como los mal llevados hermanos Raúl y Umberto. La primera actriz Gloria Pires (Derecho de amar, Vale todo, Mujeres de arena, El rey del ganado, Suave veneno…), tuvo en sus manos un personaje clave para le telenovela, la enfermera Norma, que elevó la audiencia con sus deseos de venganza. El joven actor Eriberto Leao (Cabocla, Ciudad Paraíso, Niña Moza) interpreta al bueno de Pedro, mientras que el villano Leo es asumido por Gabriel Braga Nunes (Señora del destino, Terra Nostra). Entre los nuevos que llegan, el público cubano conocerá a la bella actriz Paola Oliveira, que interpreta a Marina; la actriz ha protagonizado varias series de la cadena brasileña.
- Añadir nuevo comentario
- 2282 lecturas
Comentarios
yanet
ANGELICA TORUÑO
Añadir nuevo comentario