Juan de los muertos, propuesta cubana a los Goya
especiales
La comedia Juan de los muertos fue seleccionada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para postularse a la XXVII Edición de los Premios Goya como Mejor Película Iberoamericana.
Dirigida por Alejandro Brugués, la cinta tuvo su premier en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se alzó con el Premio de la Popularidad, que otorga el público.
A partir de ese momento, esta atípica producción del cine nacional ha participado en más de 30 festivales, recibiendo varios galardones como el Fanomenon Audience Award en Inglaterra, y el Fantastic Fest en Estados Unidos.
El jurado que seleccionó el filme lo integraron el cineasta Gerardo Chijona, los editores Nelson Rodríguez y Miriam Talavera, el fotógrafo Rafael Solís, y Marisol Rodríguez, directora de Creación Artística del ICAIC.
Graduado como guionista en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Brugués alcanzó cierta madurez como realizador con su ópera prima Personal Belongings.
En una aventura diferente como Juan de los muertos, -aunque aún retoma su interés por las circunstancias de la emigración en Cuba- el joven director apostó por la movilización del pensamiento a través de la risa, con una comedia irreverente pero muy cubana.
Aunque esta no es la primera vez que una película del patio aspira al prestigioso Premio Goya en esa categoría, sí clasifica como una novedad que esta comedia sobreficcionada, llena de zombis, sea la propuesta del ICAIC.
Añadir nuevo comentario