Puertorriqueños agradecen a Cuba apoyo a causa independentista
especiales
Miembros de agrupaciones independentistas de Puerto Rico agradecieron a Cuba el respaldo constante en la lucha por la soberanía plena y descolonización de su país, ocupado desde 1898 por Estados Unidos.
Alejandro Torres, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, manifestó que Cuba siempre ha ofrecido una solidaridad permanente a los reclamos boricuas de ser un estado complementamente libre.
Destacó, en especial, las actividades organizadas por estos días en varias provincias de esta nación caribeña para actualizar al público sobre la realidad social, económica y política de Puerto Rico e insistir en la necesidad de poner fin a los 114 años del colonialismo estadounidense.
Asimismo, mostró satisfacción por el interés y la alta afluencia de personas a dichos eventos, que forman parte de la Jornada de Solidaridad de Cuba por la independencia boricua abierta el pasado día 12 hasta el 23 de septiembre.
Esa iniciativa está dedicada a la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos desde 1998 y a tres presos políticos puertoriqueños también cautivos en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la soberanía de su país.
Torres intervino en una conferencia ofrecida en esta capital ante diplomáticos de varias embajadas y funcionarios de organizaciones cubanas.
Puerto Rico es desde 1952 un Estado Libre Asociado, una fórmula creada por Washington a modo de limbo legal donde la isla no es un Estado de la Unión, pero tampoco es independiente.
Bajo ese status la nación antillana pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos, que también regula el ejército, el correo, las aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obreropatronales, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones.
Añadir nuevo comentario