Entorpece gobierno de EE.UU. licencias de viajes a Cuba

especiales

Entorpece gobierno de EE.UU. licencias de viajes a Cuba
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2012
0

 

 Nuevos y excesivos trámites del Departamento del Tesoro de Estados Unidos entorpecen las licencias para los viajes de sus nacionales hacia Cuba.

   Recientes disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, complican la renovación de las licencias emitidas el año pasado a los gestores de viajes.

   Entre otros obstáculos, aumentaron de seis a cientos las páginas de los formularios de solicitud de una autorización para viajar a la Isla, señala hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

   Entre las dificultades más recientes para renovar la licencia se incluye la documentación en detalle de cada minuto de las estancias realizadas fuera de EE.UU. en el último año, para demostrar que no se realizaron actividades de turismo regular a Cuba.

   Un artículo publicado en el diario Detroit Free Press, reveló que casi ninguna organización con licencia de la OFAC para patrocinar viajes a Cuba, recibió su renovación y que están retenidos o cancelados muchos de los itinerarios anunciados por las entidades autorizadas.

   Jim Friedlander, presidente de Academic Arrangements Abroad en Nueva York, proveedor de servicios de viajes, comentó que trabajan con unas 30 organizaciones sin fines de lucro, las cuales tiene previstos programas en los próximos 12 meses, y ninguna de ellas recibió la renovación de licencias hasta ahora.

   En similar situación se encuentran Harvard Alumni, el Museo Metropolitano de Arte, National Geographic, Cuba Insight y el National Trust for Historic Preservation.

   El sitio web de la Universidad de Harvard, promociona una salida al país caribeño planificada para el 27 de diciembre, pero anunció que está pendiente la renovación de licencia, destacó el periódico.

    El artículo trata de buscar explicaciones a esas actitudes, y entre las respuestas posibles incluye las motivaciones políticas estimuladas por la campaña electoral y la influencia de lo que llaman “pequeña pero poderosa facción anticubana del Congreso”. 

   En correspondencia con las medidas del bloqueo a Cuba, EE.UU. sus ciudadanos o residentes están privados de realizar cualquier gasto de dinero relacionado con viajes a la Isla, a menos que tengan una licencia de la OFAC y se penaliza con severidad a quienes desobedezcan el trámite.

   Las sanciones por la violación de estas prohibiciones de la OFAC, prevén penas de cárcel de hasta 10 años o multas de hasta 250 mil dólares para personas naturales y de un millón para las jurídicas. También pueden ser aplicadas penas civiles de hasta 55 mil dólares por cada transgresión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.