Fase informativa para oriente cubano ante proximidad de Isaac
especiales
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó hoy la fase informativa para la región oriental del país, con motivo de la cercanía a la isla de la tormenta tropical Isaac.
De acuerdo con las informaciones brindadas por el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), el organismo puede comenzar a afectar el este de la nación caribeña dentro de 48 horas.
Por tal motivo, desde las 15:00 hora local (19:00 GMT) de este jueves, se encuentran en esa fase las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
Los órganos de dirección de esos territorios deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, mediante la evaluación de la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y el funcionamiento de los sistemas de drenaje en las principales ciudades.
Así mismo, deberán atender la posible obstrucción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, y puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluidos los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.
La nota informativa número 1 sobre el organismo tropical precisa además la necesidad de tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente las medidas de protección de las personas y recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo.
A las 20:00 hora local (00:00 GMT) la tormenta tropical mostraba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión de 1002 hectoPascal y continuaba moviéndose rumbo al oestenoroeste a 26 kilómetros por hora.
En ese momento, se ubicaba en los 16.2 grados de latitud norte y 67.8 grados de longitud oeste, a 305 kilómetros al suroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 340 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana.
Añadir nuevo comentario