Celebran 90 años de la radio en Cuba

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Celebran 90 años de la radio en Cuba
Fecha de publicación: 
22 Agosto 2012
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Cuba celebra hoy el aniversario 90 de las primeras transmisiones radiales en la isla, pionera en América Latina en el desarrollo del éter.

Dirigentes políticos y medios de comunicación reconocen este miércoles a los trabajadores de ese medio, protagonista y escenario de acontecimientos trascendentales de la isla.

Los diarios destacan, por ejemplo, un mensaje del vicepresidente cubano Esteban Lazo a quienes laboran en las emisoras nacionales, «por su contribución a la formación de las más firmes tradiciones de lucha de nuestro pueblo, a la defensa de la identidad nacional, y por representar lo mejor de nuestra cultura».

Por su parte, la televisión local publica varias entrevistas a quienes cada día protagonizan las transmisiones, bajo el lema Sonido para ver.

Asimismo, aficionados de América Latina intercambiarán en la red social Twitter sobre la historia radiofónica en el país, con la etiqueta #CubaRadio90.

Estas acciones constituyen un homenaje contemporáneo  a los artífices de la radio cubana, quienes la han erigido ícono cultural legitimado por una millonaria audiencia, y a la vez, devienen espacio de debate sobre los retos de las 96 emisoras de la nación caribeña en el actual escenario universal de la comunicación social.

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1912 comenzaron los experimentos radiofónicos aquí y ya para 1922 fue montada la primera planta radial bajo el auspicio de la Internacional Telephone and Telegraph (ITT).

 

La primera emisora en transmitir fue la 2LC, del compositor mambí Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922.

 

Desde el inicio de la radiodifusión hasta la década de los años 30, la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento, y para la década del 50, la mayoría de los servicios pertenecían a las clases dominantes poseedoras del poder político, que los utilizaban para imponer patrones ideológicos y culturales según sus intereses.

 

Ese escenario cambió en la etapa posterior al triunfo de la Revolución en 1959, cuando la señal sonora se expandió con nuevos códigos ideológicos por la geografía nacional hasta convertirse en un derecho al alcance de todo el pueblo.

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