DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Fanny, la reina

especiales

DE LA HISTORIA OLÍMPICA: Fanny, la reina
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2012
0

Fanny Blankers-Koen había actuado en Berlín 1936: sexto puesto en salto alto con 1 metros y 65 centímetros, igual  sitio en el relevo 4 x 100. En Londres 1948 salta de lo mediocre a la gran luz: son sus Juegos. La llaman el rayo holandés.

Se desata en la capital inglesa. Cima de los 100 metros planos con 11 segundos y 9 décimas; triunfa en 200 con 24.4- en la semifinal logra marca para la justa con 24.3-en los 80 con vallas es la primera con 12.2, nuevo récord mundial (NRM)- empatada con la británica Maureen Gadner (plata)- y en el galardón dorado del relevo corto-47.5- es la figura principal. De competir en salto largo y alto y pentatlón podía haber cosechado tres cetros más: dueña de los mejores resultados en esas especialidades. Edad: 32 años. Hijos: cuatro. Entrenador: el esposo.

Llegará a poseer 12 marcas del planeta, 33 europeas, 58 de su patria y cinco títulos del viejo continente. Su primera cota nacional la logra en 1935 al correr los 800  en 2.29; la última, en 1953: balazo de 11.90.    ¡Cuánto no hubiera conquistado de no existir una tregua atlética de doce años por culpa de la guerra! De todas formas, la mejor de todos los tiempos.

MATHIÍAS, EL PECADO DE OPINAR

“Este muchacho es un desastre, ¡pobre!”, piensa el viejo californiano mientras le acaricia la cabeza al nieto, un delgaducho chiquillo. La anemia devora al niño. No obstante, abuelo, usted está acariciando a un futuro campeón olímpico .El desastre que usted dice, mejorará con el tratamiento médico; no faltará  el deporte al aire libre, con las carreras en un buen plano, y Robert Mathias será el más joven medallista de oro en el atletismo olímpico de todas las épocas.

A los once años de edad, fortalecido-salvado más bien-debuta en las competencias.. Marcas normales en carreras, saltos y lanzamientos. Aún no muestra la estrella que hay en él. Le fue creciendo de adiestramiento en adiestramiento.

1948. XIV Juegos. Londres lo ve vencedor en la prueba más completa y difícil: el decatlón. Tiene 17 años. Totaliza 7 139 puntos. Verano de 1950. El ex escuálido, estudiante ahora de la Universidad de Stanford, rompe el récord del planeta al sumar 8 042.

1952. Bob mide 1.90 metros y pesa 90 kilogramos. Torneo de USA. Es de nuevo  el mejor y quiebra su propia plusmarca al acumular 8 442.Ahí no se queda el fenómeno de Tulare, California.

Magna cita de Helsinki, 1952. Mathias a la carga: 100 metros planos, 10.9; salto largo, 6.98; bala, 15.30; salto alto, 1.90; 400 planos, 50.2; 110 con vallas, 14.7; disco. 46.89; salto con pértiga, 4 metros; jabalina, 59.1 y 1 500, 4.50.8. Puntación: 8 887 (NRM).

Bob tenía para más, pero cometió un pecado terrible en Estados Unidos: pensó. A principios de 1953, publicó un artículo en la prensa que denunciaba aspectos negativos del deporte estudiantil norteamericano. Los reaccionarios no lo perdonaron Tomaron como pretexto el propio trabajo periodístico: lo acusaron de haberlo cobrado. La sábana del profesionalismo cayó sobre él y lo excomulgaron para siempre del olimpismo.
 
TÁCAKS, AS AUNQUE PERDIÓ SU MANO DIESTRA
 
Estalla la granada.

- Navegó con suerte: solo perdió  la mano derecha.
- Con lo buen tirador que era…

No se apresure: que es, que será…; le advierto, será mejor. Déle la palabra al tiempo.

La vida corre sobre al año 1938.En la cama del hospital, el suboficial húngaro  Károly Tákacs no es la desesperanza a  pesar del accidente sufrido en unas maniobras:
- Practicaré con la izquierda hasta que me convierta en zurdo.

Hace realidad del pensamiento. En 1941, ya tira. . Alguien le comenta que está aún lejos de los mejores resultados. Sonríe antes de decir:
- Faltan tres años para los Juegos de Londres. Tengo tiempo
Lluvia, nieve, invierno, verano: en el campo de tiro, Tákacs. A balazos se abre camino hacia la fila de vanguardia. Muchas veces, en su hogar, repite frente al espejo la posición de apunte durante media hora para perfeccionarla y ganar resistencia.
 
Esta tarde londinense se ha vestido de trópico. El desmayo se ha reído de varios contendientes. Mas se compite duro. La juventud, las ansias, derrotan el calor. Cerca de la capital británico, en la pequeña ciudad de Bisley, ha finalizado el concurso de tiro.Károly Tákacs saca del bolsillo interior de su chaqueta azul la declaración de la victoria; la había escrito la noche anterior.

Lee para su pueblo por medio de la radio:
- Comunico a mi patria que he conquistado el título olímpico…
Supera 580 puntos (NRM) por 571 al argentino Carlos Sáenz  Valiente en la pistola a 25 metros.

En Helsinki 1952 retorna y con un discípulo: Szilárd Kum. Repite su triunfo al lograr 579. Su alumno, medalla de plata: 578.
 
PRESENCIA CUBANA

Cuba participa con una delegación más numerosa y de cierto talento, aunque bien lejos de la élite del planeta .y sin atención gubernamental verdadera. Participa en atletismo, baloncesto, esgrima, ciclismo, clavados, gimnástica, lucha libre, natación, pesas, remos y velas; ninguna mujer. Solo un premio plateado: Charles de Cárdenas Cumel (capitán) y Charles de Cárdenas Pla (timonel) a bordo del yate Kurush III en la clase estrella.

El esgrimista Jorge Agostini Villasana, as centroamericano y del Caribe que será medallista de bronce por equipos en los Primeros Juegos Panamericanos Buenos Aires 1951, formó parte de la representación. Luchó en la primera línea contra el machadato y el marzato, combatió en España por la República con su cuota de campo de concentración después de la retirada de las tropas internacionalistas. Esbirros batistianos lo asesinaron el 9 de junio de 1955.

Varios de los integrantes del conjunto de baloncesto serían después del triunfo popular dirigentes y entrenadores de valía: José Llanusa Gobel, primer director del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y quien dirigió en la práctica creadoramente el pensamiento de Fidel en el deporte, entregado el batón por  el capitán Felipe Guerra Matos , máximo guía de la Dirección General de Deportes (revolucionaria) el 23 de febrero de 1962.También, Fabio Ruiz, Casimiro García, Miguel Llaneras, Pedro, Chichi, Otero y Mario, Risita, Quintero entre otros. Finalizan en el lugar 13 entre 23 colectivos. En los mil metros velocidad, Reinaldo Paseiro, primer comisionado nacional de ciclismo y el alma de las Vueltas a Cuba.

Los tres velocistas, Rafael Fortún, Ángel García y Raúl Mazorra, enfrentaron una altísima calidad. El primero lideró su eliminatoria en los cien lisos con 10.7.En la vuelta siguiente, arribó segundo con 10.6. Corredor inicial de su país en una semifinal de estas lides pero es cuarto y no pasa a la finalísima, a la que entonces solo llegaban seis corredores. Como dijo Ángel García: “Fortún tenía para derrotar a los mejores en una Olimpiada, pero el hambre le salía al paso e iba perdiendo potencia con cada carrera y al final no tenía para responder”. Era la miseria heredada desde el Andarín y no hacían falta manzanas verdes para vencerlos. El trío, Mazorra como médico, trabajadores abnegados del INDER hasta los últimos días de sus vidas.
 
Mario, Risita, Quintero es el único que se mantiene vivo de aquella representación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.