Londres 2012: ¿Quién aporta la primera medalla de Cuba?
especiales
En los prolegómenos de cualquier certamen multideportivo los primeros comentarios se refieren casi siempre a las posibilidades de medallas para los días iniciales.
De cara a los XXX Juegos Olímpicos de Londres-2012, que arrancan oficialmente el próximo viernes, los cubanos tienen expectativas sobre sus 110 deportistas, y especulan sobre cuál pudiera ser el primero capaz de encaramarse en el estrado de premiaciones en esta magna cita.
No todos los deportes comienzan de inmediato, por lo que varios de ellos están descartados como el atletismo, y algunos que sí arrancan desde el comienzo, como el boxeo, reparte las preseas al final.
Para la comitiva caribeña habrá acción el sábado 28 en judo, tiro deportivo y remos, además del boxeo, pero en el caso de la modalidad acuática, será solamente en fases preliminares, y las preseas se repartirán más adelante.
En cualquier caso, se trata de un deporte con ninguna tradición medallera, y aunque Ángel Fournier llega con grandes sueños por sus dos bronces en Copas del Mundo este mismo año, sería toda una hazaña que se subiera al podio.
Por tanto, todo parece indicar que nos quedaríamos en el judo y el tiro.
En el arte marcial nuestra única representante ese día será Dayaris Mestre (48 kilogramos), una atleta con grandes condiciones, pero todavía carente de un resultado de relevancia, y sería difícil que lo consiguiera en Londres.
Por su parte, en el tiro ya tuvimos la agradable sorpresa de Eglys Cruz con su bronce en Beijing-2008, y pudiera repetirlo o mejorarlo en la capital británica, pues se trata de una modalidad muy pareja, donde todo se decide por pequeños detalles y cualquier cosa puede pasar cuando estás en la elite, como es el caso de la espirituana.
Pero si ella tiene chances, igual los tiene su compatriota Dianelis Pérez, quien ha derrotado a Eglys varias veces en competencias domésticas.
El otro competidor cubano en esta jornada también tiene serias aspiraciones de medallas, el pistolero Leurys Pupo, quien se codea también con lo que más vale y brilla en su modalidad.
Cualquiera de los mencionados puede romper el celofán el mismo día 28, pero si no sucede así, entonces el primer metal debe caer al día siguiente por intermedio de la judoca Yanet Bermoy o el pesista Sergio Álvarez. No creo que debamos esperar hasta el lunes para festejar una presea.
Añadir nuevo comentario