Incautan en Miami pintura de Matisse
especiales
Una pintura que se cree que podría ser del maestro francés Henri Matisse y que fue robada de un museo venezolano hace más de una década, ha sido recuperada en una operación encubierta en un hotel de Miami Beach, dijeron autoridades el miércoles.
Un hombre y una mujer que supuestamente intentaron vender la obra de 1925 titulada Odalisque in Red Pants a agentes del FBI por 740 000 dólares (unos 602 654 euros) fueron detenidos y acusados de posesión de bienes robados.
Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años y de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años y de Ciudad de México, comparecieron ante un tribunal de Miami y podrían enfrentarse a diez años de cárcel si son declarados culpables.
Marcuello negoció la venta de la pintura, que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
La pintura, un harén que representa a una mujer con el pecho al descubierto sentada en el suelo con las piernas cruzadas vistiendo unos pantalones de color rojo, está valorada en aproximadamente 3 millones de dólares.
«Marcuello supuestamente admitió a agentes encubiertos durante un encuentro que sabía que la pintura fue robada y se ofreció a venderla por aproximadamente 740 000 dólares», dijo el comunicado.
Marcuello entonces acordó que la pintura volara desde México con un mensajero identificado como Ornelas.
Según la declaración jurada, Ornelas llegó desde México el lunes portando un tubo rojo que contenía la pintura. Al día siguiente, Marcuello y Ornelas se encontraron con los agentes encubiertos y aportaron el Matisse.
«Después de una inspección realizada por los agentes encubiertos, la pintura parecía coherente con el original de Henri Matisse robado del museo MCCSI», dijo el comunicado.
Añadir nuevo comentario