Nadadora británico-australiana intentará cruzar el Estrecho de Florida
especiales
La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se lanzará al mar este viernes en La Habana para cruzar a nado los 150 kilómetros del Estrecho de Florida hasta Estados Unidos, en un intento por acercar dos países distanciados por causas políticas desde hace medio siglo.
Palfrey, de 49 años y quien no empleará jaula antitiburones, partirá poco después del amanecer desde la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de la capital cubana, para nadar durante tres días hasta Cayo Hueso, en el sur de Florida (sureste de Estados Unidos).
La deportista busca cumplir esta hazaña "en saludo al 20 Aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y para hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos de EEUU y Cuba", informó el Centro de Prensa Internacional, un departamento del ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
Hasta ahora, nadie ha logrado cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones.
En septiembre del año pasado, fracasó en su tercer intento la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, que había partido desde La Habana, después de cubrir dos terceras partes del trayecto, debido a las "carabelas portuguesas", unos organismos marinos similares a medusas, cuyas picaduras son muy dolorosas.
"Penny y su equipo están disfrutando la cultura de La Habana mientras continúan con el plan, preparación y entrenamiento hacia una favorable ventana climática para comenzar a nadar", escribió la nadadora en su página de la red social Facebook.
El clima podría alterar los planes de Palfrey, puesto que este jueves una lluvia torrencial acompañada de rayos caía sobre La Habana. El Instituto de Meteorología pronosticó que estas condiciones podrían mantenerse al menos hasta el lunes, aunque el clima suele variar rápidamente en esta zona.
Palfrey, que nació en Gran Bretaña y se mudó a Australia a los 19 años, es una de las mejores nadadoras en mar abierto del mundo y ha cruzado anteriormente islas del Caribe y el Pacífico sin protección contra tiburones.
Junto a ella navega un yate de apoyo con equipo de ultrasonido para ahuyentar a los tiburones. "Intento no preocuparme mucho (de los tiburones) y concentrarme en mi nado. Nadé encima de un gran tiburón en la isla de Santa Bárbara (California) el año pasado, (y) lo que sentí fue más sobrecogedor que el miedo, aunque no me asusté. También me ayudó el tener una unidad de protección de tiburones junto a mí", declaró Palfrey en una reciente entrevista.
"Adoro nadar con caderones (un tipo de ballena) y delfines, es realmente una experiencia increíble (...). Adoro verlos moverse sin esfuerzo a través del agua y escuchar sus cantos, chillidos y sonidos", agregó en la entrevista con el sitio Nadandolibre (www.clubnataciocullera.com).
Hace dos años, Palfrey cruzó el Estrecho de Gibraltar en tres horas y tres minutos, reduciendo en 21 minutos el récord mundial femenino, entre España y Marruecos. En junio de 2011, cruzó 108 kilómetros de aguas infestadas de tiburones, sin jaula protectora, entre dos islas de las Caimán.
Ha cruzado 31 estrechos y canales en diversas partes del planeta, entre ellos el Canal de la Mancha y el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda).
Palfrey, que tiene tres hijos y dos nietos, comenzó a nadar a los nueve años. Inicialmente, competía en piscinas, pero hace dos décadas, comenzó a nadar en un río de Australia y luego en mar abierto.
Nacida en Scarborough (North Yorkshire, noreste de Inglaterra), ahora vive en Twonsville, un pueblo de la costa de Queensland (noreste de Australia).
Añadir nuevo comentario