Cuba en la obra fotográfica de Andrés Serrano
especiales
La capital cubana y su gente, edificaciones, interiores y personajes importantes son algunas de las temáticas que recogerá en su próximo libro de fotografías el estadounidense Andrés Serrano, de visita en la Isla.
En conferencia de prensa, el reconocido artista del lente aseguró que este proyecto le dio la oportunidad de descubrir a Cuba, en especial a La Habana, ciudad donde focaliza la mayoría de las más de 200 fotos tomadas en esta primera etapa de su trabajo.
De madre cubana, pero neoyorkino de nacimiento, Serrano aseguró que en este primer viaje a la nación caribeña pudo abrir sus ojos a un país al cual le tiene mucho cariño y sobre el que apenas conocía algunas referencias filiales, además de darle la oportunidad de explorar otros horizontes en su labor artística.
En ese sentido, precisó que las imágenes captadas en los interiores, particularmente en las casas coloniales, resultan una arista novedosa en su obra, caracterizada por la presencia de temas comunes y fáciles de entender como la muerte, el racismo, la pobreza, el sexo, la religión y las relaciones del ser humano.
Invitado a la recién finalizada XI Bienal de La Habana, donde presentó una exposición que estará abierta al público cubano hasta el venidero 11 de julio, Serrano manifestó su deseo de hacer un libro sobre Cuba, por lo que en breve planea regresar a la isla para concluir su recorrido por ella.
Aquí, dijo, he encontrado una mezcla de muchas cosas, reflejo de las contradicciones propias de la vida, por ello pienso que todavía hay bastante que mostrar de Cuba al mundo, en especial su lucha contra el embargo (bloqueo), cuyos daños la gente desconoce.
Al respecto, añadió que el embargo no ha sido bueno para nadie, de ahí que lo calificara de inhumano, en tanto deseó que el presidente Barack Obama pueda resolver ese diferendo.
A una pregunta de Prensa Latina, Serrano señaló que también pretende, como parte de este proyecto sobre Cuba, exponer las fotos en una galería de París, para luego extender la muestra a otros países europeos.
Obsesivo como artista, Serrano se ha convertido en uno de los más notorios fotógrafos, siendo sus obras expuestas en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Colección Lambert Avignon.
Añadir nuevo comentario