Astrónomos reciben señal de una galaxia a 8.800 millones de años luz de distancia
especiales
Foto: NASA
Un equipo de científicos utilizó el radiotelescopio gigante de ondas métricas (GMRT, por sus siglas en inglés) de la India para recibir la señal de radio más distante del espacio.
Procedía de una galaxia tan lejana que los científicos nunca antes habían registrado señales de radio procedentes de tales distancias.
La nueva investigación da esperanzas de que los misterios del Universo primitivo puedan resolverse con la tecnología de que dispone la humanidad.
Los astrónomos detectaron una señal procedente de una galaxia llamada SDSSJ0826+5630, a una distancia increíble de 8.800 millones de años luz.
La galaxia emitió la señal cuando el Universo solo tenía 4.900 millones de años, pero como está en constante expansión, la señal tardó 8.800 millones de años en ser captada por un radiotelescopio indio.
Esto nos permite echar un vistazo a algunos de los primeros momentos del Universo, cuya edad actual se estima en unos 13.800 millones de años.
"Una galaxia emite distintos tipos de señales de radio", explica el cosmólogo Arnab Chakraborty, de la Universidad McGill de Canadá.
"Hasta ahora, solo había sido posible captar esta señal concreta de una galaxia cercana, lo que limitaba nuestro conocimiento a las galaxias más próximas a la Tierra", agregó.
En este caso, la señal de radio emitida por el hidrógeno atómico es una onda de luz con una longitud de 21 centímetros.
Debido a la enorme distancia que recorrió antes de ser interceptada por el GMRT, la línea de emisión de 21 centímetros se había estirado por la expansión del espacio hasta alcanzar los 48 centímetros, un fenómeno descrito como desplazamiento al rojo de la luz.
La señal procedía del hidrógeno atómico, la sustancia que constituye el principal combustible para la formación de estrellas en la galaxia. Su estudio ayuda a comprender cómo evolucionó el espacio exterior.
El hidrógeno atómico emite ondas de radio que pueden ser detectadas por radiotelescopios de baja frecuencia. Sin embargo, esta señal es extremadamente débil, por lo que es muy raro rastrear la radiación procedente de una galaxia lejana.
Añadir nuevo comentario