Mayco D´ Alma, romántico por naturaleza
especiales
Mayco D´ Alma forma parte de esa generación de jóvenes intérpretes cubanos que está haciendo renacer la música pop en la Isla. Aunque aún es muy joven, el popular cantante de «O él o yo» está cumpliendo 15 años de vida artística.
En medio de los preparativos para un concierto que compartirá con Paulo FG dedicado a las madres cubanas, Mayco conversó con Cubasí.
-Son 15 años de carrera artística, ¿cómo te sientes, qué planes tienes?
-Son 15 años de carrera artística y 3 con mi grupo D´Alma.
Yo vengo de Megano, una agrupación de pop latino que surgió hace más de 10 años. Luego pasé por la música popular bailable con Pedrito Camacho y el Clan; después me vinculé al reguetón -un género tan polémico ahora, ya se puede decir que hay un reguetón cubano- y me siento bien por haber sido partícipe de este movimiento. Finalmente, me he dedicado con mi grupo a la balada, que es lo que siempre me ha apasionado desde niño.
Tengo muchos proyectos futuros: giras, documentales, videos-clip, pero prefiero no adelantar nada por ahora.
-Y en cuanto a discos, ¿qué opinión tienes de las disqueras cubanas?
-Haré un disco pronto y puedo adelantar que será producido por uno de los grandes de la música cubana.
En cuanto al trabajo de las disqueras, creo que hay mucha gente con talento, pero por desgracia, las empresas cubanas no tienen presupuesto para licenciar discos. Eso nos hace las cosas difíciles. A veces hemos tenido que asumir los costos nosotros mismos, los artistas. Mi primer disco se hizo de forma independiente. Se llamó Gracias a ti, para agradecer a todos los que me ayudaron y a los que no.
-¿Y cómo te las arreglas para distribuirlo?
-En el mercado de la calle, que de cierta manera es ahora permitido. Creo que mi disco ha caminado gracias al mercado de la calle en cuanto a ventas. Les debo mucho a ellos. Claro, tengo que agradecerle enormemente a los medios de comunicación, ellos han colocado mi música y eso ha sido un gran apoyo.
-En el nuevo disco, ¿qué encontraremos?
-Habrá un poco de todo. Me estoy atreviendo a componer. El disco tendrá también temas más movidos, algún merengue, música house…
-Retomaste la música romántica, ¿por qué?
-Es lo que me ha apasionado desde pequeño. Mi ídolo es Luis Miguel. Sigo su música, pero no lo imito, eso no me gusta. El género romántico es lo que más despierta mi interés.
-En los últimos años hemos visto una especie de florecimiento del pop en Cuba, ¿crees que se puede hablar de una nueva generación de «poperos» cubanos?
-Sí, seguro que se puede hablar en esos términos. Ya hay un pop cubano. Existe. Lo que sucede es que este país es muy bailable y el mercado para el género romántico es difícil para los salseros o timberos. Pero varios artistas como yo, Leoni Torres, Waldo Mendoza… estamos rescatando el bolero, la canción…, que son géneros que nunca pasaran de moda porque aunque surjan nuevas tendencias, este tipo de música nunca será antigua y, mientras Dios me dé la voz, seguiré cantándole al amor.
-Y en el extranjero, ¿cómo ves tu proyección?
-A nivel internacional mi género es muy popular, por tanto, no veo que tengamos dificultades, aunque siempre trato de tener en mi repertorio temas diversos, de otros géneros, como los que me levantaron cuando estuve cantando con Pedrito Camacho. Fueron éxitos: «Yo no tengo la culpa», «Yo no sé por qué», «Ella me quiere matar»…
Siempre tiene que haber de todo un poco, pero insisto en la música romántica.
Añadir nuevo comentario