Exhiben en Francia filmes de la Televisión Serrana
especiales
Filmes de la Televisión Serrana (TVS), realizados por jóvenes en la Sierra Maestra, fueron exhibidos en París, en una muestra de la Fundación Brownstone, creada en 1999 para impulsar el desarrollo cultural y educativo popular.
Figuraron en la muestra los documentales Bohío; La Chivichana; Freddy, el sueño de Noel, y Al sur, de ese proyecto comunitario del municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma, concebido para reflejar y defender la identidad, valores humanos y cultura de los habitantes del macizo más alto de Cuba.
Durante 19 años la TVS, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, ha producido unos 500 filmes, que giran alrededor del tema campesino, explicó Ariagna Fajardo, realizadora premiada por esa Fundación con una beca en Francia, donde participó en talleres e integró el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Si en un inicio la mayoría de los creadores de audiovisuales eran de La Habana y de otras ciudades, hoy casi todos somos de la Sierra Maestra, afirmó la joven, autora de más de 15 cortometrajes, como A la vuelta y ¿A dónde vamos? (premiados en 2010) y Papalotes y Al sur, reseñó la agencia Prensa Latina.
El estadounidense Gilbert Brownstone, presidente de la fundación que lleva su nombre, subrayó que la organización ha desarrollado numerosos proyectos culturales en Cuba y América Latina.
La Isla Caribeña es un ejemplo porque no hay otro país en el mundo que haya hecho tanto por la educación y la cultura de su pueblo, manifestó Brownstone, crítico de arte, museólogo, coleccionista y curador, graduado en la Universidad de La Sorbona, Francia.
Brownstone patrocinó una gira de la compañía de teatro infantil La Colmenita, en 2011, por varias ciudades norteamericanas, ocasión en la cual presentó la obra Abracadabra, homenaje a los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por alertar a su patria de actos violentos de organizaciones asentadas en la Florida.
Al respecto, significó que es muy importante mostrar al público norteamericano la injusticia que se comete contra René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero. Fernando González y Gerardo Hernández, condenados a exageradas penas de prisión.
Ese coleccionista donó al Museo Nacional de Bellas Artes, de esta capital, nueve dibujos y grabados de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y Joan Miró.
Añadir nuevo comentario