Robert Redford, descontento con la política estadounidense
especiales
Robert Redford dice que los documentales han reemplazado a los periódicos como la fuente principal de los medios de comunicación en cuanto a periodismo investigativo.
El astro del cine, quien encarnó al reportero que investigaba el asunto Watergate en Todos los hombres del presidente, Bob Woodward, afirma que los estándares de los periódicos se encuentran en «decadencia pronunciada».
«De ahí que los documentales se hayan vuelto tan importantes», le dijo a la BBC. «Quizás sean una forma mejor de verdad».
Redford llevó a la capital británica varios documentales para el debut del Festival de Cine de Sundance en su versión londinense en abril.
El evento, de cuatro días, promocionará algunas de las películas vistas en su sede original, Utah, el pasado enero.
Lanzado en 1978, Sundance es una muestra del cine independiente y ha ayudado a iniciar las carreras de directores como Steven Soderberg y Quentin Tarantino.
El festival debutó dos años después de Todos los hombres del presidente, que trataba sobre la forma en que dos reporteros del Washington Post lanzaban la noticia del escándalo Watergate, que condujo directamente a la renuncia del presidente Richard Nixon.
En una extendida entrevista con la BBC, Robert Redford afirma que las revelaciones marcaron una especie de «cima informativa» para los periódicos estadounidenses.
«Sobrevino cuando los periódicos habían alcanzado una cúspide de moralidad y profesionalismo y tuve mucha suerte», dice.
«Creo que es bastante obvio que se ha registrado una decadencia desde entonces, pero nunca me imaginé que sería una decadencia tan pronunciada y drástica, que las reglas que gobernaban el periodismo -por ejemplo, el que uno necesitaba dos fuentes para lanzar una noticia- desaparecerían».
«Los instrumentos de la responsabilidad fueron abandonados en beneficio de las primicias no confirmadas. Creo que eso dañó al periodismo. La gente en mi país se pregunta cómo se puede tener acceso a la verdad».
Los críticos señalarán que los periódicos han descubierto varios escándalos en años recientes, pero Redford dice que los directores de cine hacen una labor más profunda, dado que los largos tiempos de producción del cine permiten hincar el diente de mejor manera que los titulares periodísticos.
«Ahora se pueden mostrar cosas en documentales que, tal vez, el gobierno o alguna gran corporación podría ocultar», dice.
«Una de las películas que traemos a Londres se llama Chasing Ice y es un documental que demoró años, que registra la reducción de las capas de hielo y cómo el cambio climático está afectando al ecosistema natural de la Tierra.
«Es realmente intenso y, yo creo, incontrovertible».
«Si se hace un documental respaldado por pruebas fehacientes, es de gran valor para el público, aunque haya mucha gente que lo niegue dentro de nuestro sistema político, lo que es una locura».
A pesar de su fe en el poder de los documentales, Redford mantiene su escepticismo respecto a su capacidad para afectar las políticas.
«¿Puede cambiar algo una película? No. Quizás, apenas la moda», afirma.
«Nos engañamos, lamentablemente, si pensamos que una película va a cambiar todo un sistema o un gobierno».
El astro, de 75 años, también expresó su descontento con el estado actual de la política estadounidense.
«Nuestro congreso no es para nada el mejor ni el más brillante».
«La calidad del intercambio intelectual se ha visto perjudicada por un montón de gente que se ha presentado de candidato. Es vergonzoso. Creo que nuestro país ha descendido, en algunos casos, drásticamente».
Durante su carrera, que incluye clásicos como El golpe y Butch Cassidy and the Sundance Kid, Redford ha interpretado a un político una sola vez, en 1972, en El candidato.
Su personaje era un joven e ingenuo político cuyos ideales se corrompen en la búsqueda del poder. Tal vez no cause sorpresa saber que Redford nunca ha considerado ser candidato en la vida real.
«Es demasiado mediocre. No se puede ser uno mismo, como se puede ver en la televisión», dice.
«¿Siente uno que cualquiera de estas personas es realmente sincera, natural? A menos que estén tan locos, que son sinceros».
- Añadir nuevo comentario
- 243 lecturas
Comentarios
Natacha Santiago
Añadir nuevo comentario