Unas 1.000 mujeres mueren cada día al dar a luz
especiales
Unas 1.000 mujeres mueren cada día al dar a luz o debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, algo que se podría evitar, afirmó el jueves la organización Médicos Sin Frontera (MSF), en un comunicado publicado en Ginebra con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"En el mundo, el 15% de los embarazos se enfrentan en todo momento a un riesgo de complicación que puede llevar a la muerte", según Kara Blackburn, encargada de mujeres en MSF.
"Las mujeres deben poder tener acceso a cuidados obstétricos de calidad, vivan en Sydney, Puerto Príncipe o Mogadiscio. Esta realidad es la misma en todas partes, desde el hospital moderno de una gran ciudad hasta en un zona de conflicto, pasando por un campo de refugiados o un sin techo tras un terremoto", añadió.
En un informe titulado "Mortalidad materna: una crisis evitable" publicado en Ginebra, MSF demuestra cómo cuidados obstétricos de urgencia realizados en situaciones de crisis humanitaria pueden salvar vidas.
Según la organización, la solución pasa por la puesta en marcha de programas adecuados, sobre todo en caso de complicaciones obstétricas, la formación de personal especializado, el acceso a equipos y el material médico apropiado.
MSF entrega cuidados obstétricos en unos 30 países.
Añadir nuevo comentario