Se oye el tambor en toda Cuba (+ FOTOS)
especiales
Fotos: AIN
En el repique de los tambores se pueden fundir los temperamentales ritmos africanos y los giros del baile español, el resultado podría ser una rumba de cajón, un guaguancó de solar o una conga que arrastra multitudes.
En cualquiera de las variantes esta la percusión, que en esta Isla es tan vieja como la tierra misma, y a ambas, al sonido y su cantera, se le dedica por estos días una de las mayores fiestas que se le pueda hacer al tambor.
Durante la noche de este martes quedó inaugurada la IX edición del Festival Guillermo Barreto in Memoriam 2012, velada de lujo para disfrutar no solo de percusión de altos quilates, sino de buena danza de la mano de prestigiosas agrupaciones del país.
Los aplausos resultaron poco para premiar la destreza y calidad interpretativa del conjunto musical de la compañía JJ, que celebra sus dos décadas de creada este año.
Las tablas vibraron con los pasos marcados por los bailarines que dirige el coreógrafo Santiago Alfonso, no por gusto Premio Nacional de Danza, y las agrupaciones Habana Dance Compás y Rakatán.
Anacaona demostró que a sus 80 años sigue siendo la orquesta femenina insigne de Cuba, sus integrantes mostraron la calidad y entrega a que tienen acostumbrados a sus seguidores.
El cierre de la velada corrió a la cuenta de Klímax, agrupación que dirige Giraldo Piloto y donde la percusión es sustantiva desde un instrumento de difícil ejecución como la batería.
Una nueva edición de la Fiesta del Tambor ha comenzado, y hasta el domingo tendrá a La Habana como capital mundial del repique de los cueros que un día, desde lejos, llegaron para quedarse.
Añadir nuevo comentario