Adolfo Pérez Esquivel: Transformemos las armas en árboles
especiales
El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel convocó este martes a trasformar las armas en árboles, y a democratizar las Naciones Unidas como parte de los desafíos que hoy enfrenta el mundo para construir la paz y el desarrollo sustentable.
Tal exhortación tuvo lugar durante la conferencia magistral sobre paz y desarrollo sostenible impartida por Esquivel, que dejara inaugurado el programa científico del 8vo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”, que desde el lunes congrega en La Habana a cerca de tres mil delegados de 55 países.
El escritor argentino, merecedor del Nóbel de la Paz en 1980, afirmó en la capital cubana que nunca piensa en la paz como ausencia de conflicto. Para mí la paz, dijo, no tiene nada que ver con la pasividad, si lo pensamos así estamos totalmente equivocado. No es la ausencia de conflicto, es una dinámica permanente de transformación de las relaciones entre las personas y los pueblos, en la diversidad, no en la uniformidad.
El también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, sentenció que los grandes centros de dominación y poder tratan de imponer al mundo el monocultivo de las mentes, “y la madre naturaleza nunca generó monocultivos”. Recordó que un monocultivo de árboles no es un bosque, porque para hacerlo se necesita de la diversidad, de toda la riqueza extraordinaria que también nos distingue como sociedades.
Recordó que en Bagdad pudo ver la muerte y el horror de los niños, y eso se hace, dijo, en nombre de la libertad, de la democracia, del derecho. Lo mismo que la base militar y las torturas en Guantánamo, o en las cárceles de Abu Ghraib. Convocó a reflexionar sobre cómo podemos construir la paz en esos términos, cuando mueren más de 35 mil niños de hambre por día, cuando se invierten miles de millones para la guerra y cuando se sigue sofisticando el armamento para la destrucción.
Afirmó que la paz no es una abstracción, porque tiene rostros concretos, de hombres, de mujeres, de pueblos, de la madre naturaleza, tiene identidad. A propósito de la carta que enviara al presidente estadounidense Barack Obama, cuando a este último le concedieran el Nobel de la Paz, Esquivel recordó ante el plenario que lo instó: “ahora que te dieron el premio tienes que ser coherente y trabajar por la paz”. Más adelante indicó que Obama era solo la figura simbólica de una democracia más aparente que real, y que el real poder quedaba en manos del complejo militar industrial.
Cuántas cosas podríamos hacer por la paz, evocó, cuántas escuelas, hospitales, cuántos programas para un desarrollo sostenible para la vida de los pueblos. Cuánto podríamos utilizar la investigación científica para que esté al servicio de la humanidad y no de la guerra. “Tenemos que desarmar las conciencias armadas. Comenzar a pensar en los valores e identidades, en quiénes somos y a donde vamos; porque aquí nos salvamos entre todos o no nos salvamos ninguno.”
Subrayó que los humanos somos parte de la naturaleza, no sus dueños, y es a partir de esa concepción que podemos construir otro pensamiento sobre el desarrollo. Tenemos que repensar todo: las ciencias, las técnicas, el camino de la humanidad, si queremos que no le roben la sonrisa a ningún niño, alertó.
Reclamó cambiar esas políticas de opresión por políticas de construcción de paz, y como parte de tal giro, demandó a Estados Unidos la liberación de los cinco cubanos condenados en ese país por luchar contra el terrorismo.
Uno de los recintos de la expo “Universidad 2012”, que se muestra en el vestíbulo del Palacio de Convenciones de La habana, está precisamente dedicado a denunciar el injusto y amañado proceder seguido por las autoridades estadounidenses contra Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González. La Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco va sumando por estos días de Congreso muchas nuevas voces a partir de esa iniciativa.
Hasta el próximo viernes 17 se desarrollará este evento, convocado bajo el lema “La universidad por el desarrollo sostenible”. La apertura oficial tuvo lugar en la tarde-noche del pasado lunes en el teatro Carlos Marx, donde el ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó el importante papel de las universidades en la preservación del planeta y como generadoras de cambios.
Añadir nuevo comentario