El frío se corrió hacia el oeste europeo
especiales
El clima polar que ha cobrado la vida de 250 personas en Europa del este se movió ayer hacia el oeste del continente y cubrió de nieve el Coliseo romano por primera vez en tres décadas e interrumpiendo el tránsito aéreo y ferroviario.
La plaza de San Pedro frente al Vaticano también se pobló de nieve y sorprendió a los turistas. El suministro eléctrico fue interrumpido en Italia, donde cerca de 160 000 personas en el centro y sur del país estaban sin electricidad.
La exportadora de gas rusa Gazprom dijo que era incapaz de satisfacer la creciente demanda europea mientras combate contra las propias heladas en Rusia.
Ucrania presentó otras 21 muertes, lo que eleva a 122 la cifra de decesos por las heladas temperaturas que azotan a la exrrepública soviética.
Ucrania está sufriendo el invierno más helado en seis años, registrando temperaturas de hasta 33 grados bajo cero durante la noche.
De las 122 personas fallecidas en ocho días, 78 fueron encontradas en la calle, 32 en sus casas y 12 sucumbieron cuando recibían tratamiento médico. Muchas de las víctimas eran personas sin hogar.
Cientos de otras personas han sido tratadas en hospitales por congelamiento e hipotermia, mientras 1600 personas están siendo tratadas en hospitales por dolencias relacionadas con el frío. Se han levantado más de 3000 tiendas calefaccionadas en todo el país para proveer alojamiento improvisado y entregar alimentos y bebidas a las personas sin hogar.
Pelea por el gas.
La exportadora de gas rusa Gazprom dijo sobre la reducción del suministro a Europa que fue "por unos pocos días" y volverá a los niveles normales. Gazprom dijo que no incumplió ninguna obligación contractual, pero su presidente financiero, Andrey Kruglov, dijo el sábado al primer ministro ruso Vladimir Putin que la compañía redujo el suministro de gas a Europa en hasta un 10 por ciento.
Ucrania presentó otras 21 muertes por la repentina ola de frío registrada en las últimas 24 horas, lo que eleva a 122 la cifra de decesos por las heladas temperaturas que azotan a la exrrepública soviética.
El aeropuerto de Heathrow en Londres afirmó que operaría un servicio sumamente reducido hoy debido a la nieve y a las heladas temperaturas que se espera afecten a buena parte de Inglaterra durante el fin de semana.
La intensa nevazón pasará durante la noche por el centro y el sur de Inglaterra y la zona de Londres podría recibir hasta 15 centímetros de nieve. No se espera que las temperaturas superen los dos grados bajo cero.
Como resultado, apenas el 70 por ciento de los servicios normales operará desde Heathrow en Londres, el aeropuerto más activo de Europa.
En España, el temporal dejó sin clases a 40 000 alumnos en Cataluña. Sin embargo, no está provocando muchos más problemas: al ser fundamentalmente seco, sin grandes nevadas, no molesta tanto.
En Belgrado, capital de Yugoslavia, soldados fueron desplegados para limpiar de nieve la calle central. Cientos de desempleados respondieron a una oferta de 1600 dinares (10 euros) para unirse a los esfuerzos.
"No he trabajado en meses y tengo una familia que alimentar", comentó Zoran Djidovac, un extrabajador metalúrgico de 30 años. "Las autoridades dijeron que estaremos trabajando por varios días, de modo que este dinero hará la diferencia por un tiempo".
Cerca de Moscú, una pareja y siete de sus hijos fallecieron en un incendio en una vivienda improvisada durante la noche, aparentemente por una estufa mal instalada que provocó un incendio. Una niña de nueve años fue la única sobreviviente.
Sin embargo, en la capital decenas de miles de personas se unieron a una manifestación para exigir elecciones justas en una marcha en contra de los 12 años en el poder de Putin, pese a una temperatura de menos 17 grados centígrados. Partidarios de Putin marcharon en su favor y la demostración contó con un número parecido de adherentes.
Cientos de pasajeros pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam, uno de los más activos de Europa, debido a que sus vuelos habían sido retrasados o cancelados.
El frente frío también llegó al norte de África. Palmeras se doblaban bajo el peso de la nieve en Argel tras una inusual nevada de al menos 10 centímetros y tras ocho años.
Añadir nuevo comentario