Arrestan a cineasta en EE.UU. por filmar sin permiso en el Congreso
especiales
Un laureado documentalista fue arrestado durante una audiencia de la Cámara de Representantes tras intentar filmar sin contar con las debidas credenciales.
Joshua Fox fue sacado el miércoles de la sala, esposado y acusado por la Policía del Congreso de allanamiento de morada.
La Policía liberó más tarde a Fox, acusándolo de un cargo menor, por, en sus palabras, "practicar periodismo", reportó el diario The New York Times. El cineasta dijo que no tuvo que pagar una multa ni fianza. El 15 de febrero debe comparecer ante una corte.
Fox dirigió el documental Gasland, contra las perforaciones petroleras, nominado el año pasado a un Oscar. También se ha pronunciado contra la fracturación hidráulica, o fracking, tema de la audiencia del subcomité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la cámara.
El fracking consiste en inyectar grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos a pozos para quebrar formaciones rocosas bajo la tierra, permitiendo que escape el gas natural.
La industria petrolera y de gas ha criticado a Fox y su película por lo que dicen es un ataque sensacionalista.
Los demócratas exigieron dos votaciones, una para permitir que Fox filmara la audiencia y otra para declarar un receso de una semana para que Fox pueda obtener la credencial. Ambas mociones fueron derrotadas.
Los republicanos en el Comité emitieron un comunicado en el que recordaron sus reglas: "El personal que proporciona cobertura de medios de televisión y radio debe estar actualmente acreditado para ingresar a las Galerías de Corresponsales de Radio y Televisión".
"El individuo removido no estaba acreditado para la Galería de Radio y TV de la Cámara y se negó a apagar su cámara cuando la Policía del Congreso se lo solicitó", agrega la declaración.
La audiencia, como se acostumbra, podía verse en el sitio web del comité.
Una demócrata en el comité, la representante Zoe Lofgren de California, dijo que los republicanos estaban tratando de esconder las críticas a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, según sus siglas en inglés).
"Si los republicanos quieren socavar el uso de la ciencia en la EPA no pueden escondérselo al pueblo estadounidense porque éste tiene el derecho de enterarse", expresó.
Añadir nuevo comentario