Juventud de Irán protesta en defensa de la energía nuclear pacífica
especiales
Jóvenes iraníes defendieron el derecho de su país a desarrollar la energía nuclear pacífica al recibir hoy aquí a expertos de la ONU que inspeccionarán instalaciones atómicas, mientras prosiguen las presiones de Occidente contra Teherán.
En un ambiente pacífico y respetuoso, varios iraníes acudieron con pancartas al aeropuerto capitalino para recibir al inspector jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el belga Herman Nackaerts, y una delegación que visitará Irán durante tres días.
"La energía nuclear es nuestro derecho", se leía en uno de los múltiples carteles de quienes se concentraron en la terminal aérea a la llegada del equipo de siete inspectores que aseguró estar "tratando de resolver todos los temas relevantes con Irán".
Durante la estancia prevista hasta el martes, la delegación buscará respuestas a las inquietudes esgrimidas por las potencias occidentales, a instancia del OIEA, sobre lo que llaman "temas fundamentales pendientes" del programa nuclear del país persa.
Las autoridades de la República Islámica expresaron su optimismo respecto a un resultado positivo de la visita, pese al criterio preestablecido de Estados Unidos y Europa de que Irán trabaja en la fabricación de armas atómicas, alegación desmentida categóricamente.
"Hemos tenido una cooperación amplia y estrecha con la agencia (OIEA) y hemos mantenido siempre la transparencia como uno de nuestros principios de trabajo", dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, citado por la agencia IRNA desde Etiopía.
Salehi opinó que el diálogo con el Grupo 5+1 (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) "será exitoso porque la otra parte también está interesada en hallar una solución".
Los inspectores podrían visitar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, al sur de Teherán, lo que ayudaría a los iraníes a deshacer difamaciones hechas este mes por el director general del OIEA, Yukiya Amano, sobre supuestas acciones para fabricar una bomba atómica.
El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, insistió en que, pese a las sanciones y amenazas militares de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, su país mantiene la disposición a dialogar con el G5+1 sobre esos "asuntos clave" del contencioso nuclear.
A su vez, el jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, anunció hoy que responderá a la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, una carta enviada en octubre fijando temas a debatir, y le dará "los puntos de vista de Irán sobre fecha y lugar de las pláticas".
Jalili y la cancillería de la República Islámica creen que esa respuesta se enviará "en los días venideros" y confiaron que en rebasen el impasse de la última ronda de diálogo de hace un año en Estambul.
Añadir nuevo comentario