La ONU y la CIDH instan a EEUU a proteger la libertad de expresión

especiales

La ONU y la CIDH instan a EEUU a proteger la libertad de expresión
Fecha de publicación: 
20 Enero 2012
1

 

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron hoy a EEUU a "proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet", tras la polémica suscitada por la ley antipiratería conocida como SOPA.

Los relatores especiales recordaron que "las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, además de otros derechos humanos".

Según el comunicado emitido por la CIDH, Botero y La Rue han observado atentamente los debates relativos a los dos proyectos de ley que están siendo tratados en el Congreso de EEUU (SOPA, en la Cámara de Representantes; PIPA, en el Senado) y aunque reconocen que tratan de proteger los derechos de autor, ven "con preocupación su posible impacto sobre el derecho a la libertad de expresión".

"Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión.

Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas", añade el comunicado.

Los relatores especiales consideran positivo que en los últimos días algunos líderes del Congreso hayan manifestado su intención de suspender el debate sobre la ley SOPA para profundizar el análisis y lograr un mayor consenso.

En junio de 2011, los relatores especiales de la ONU y la CIDH, de manera conjunta con sus colegas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, emitieron una Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet.

Esta Declaración Conjunta señala que, aunque la libertad de expresión, incluso a través de Internet, no tiene carácter absoluto, deben formularse enfoques específicos para responder a contenidos ilícitos que, al mismo tiempo, reconozcan las características singulares de Internet y su capacidad de promover el goce de la libertad de expresión.

Ambos instan a Estados Unidos a cumplir las normas internacionales sobre libertad de expresión, incluyendo las reflejadas en la mencionada Declaración Conjunta, que procura fomentar el acceso universal a Internet y, a la vez, preservar su rol como medio revolucionario para el intercambio participativo de información y la creación colectiva de contenidos.

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web, dentro o fuera de EE.UU., que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor.

La tramitación de ambos se ha retrasado debido a las fuertes presiones de los gigantes de la red que se oponen a su ejecución.

Comentarios

hay que buscar cueste lo que cueste tener la informacion del mundo por otro lado y la nuestra registrarla en nuestro servidor LA y que se puedan complemenar con los paises que respectan DD.HH y la democracia...y de una vez aislar a estos enfermos... la mayoria de los pueblos fuerzas sociales siempre se van a comunicar!!!... el tema son estos dictadores que no van a entender de otra manera.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.