Ajustes previsibles en el béisbol mundial
especiales
Hace solo unas semanas finalizó en Dallas, Texas, el Congreso de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), sin embargo, pocas noticias levantaron sorpresas entre los amantes de las bolas y los strikes, pues muchas ideas se habían filtrado, sobre todo desde la Copa intercontinental efectuada en Taichung, Taipei de China, en octubre del 2010.
El ajuste del calendario competitivo para dejar al Clásico Mundial como el evento rey de la disciplina cada cuatro años, así como el apoyo a las categorías inferiores y a los torneos continentales fueron finalmente concretadas tras varios meses de discusión entre la dirigencia de la entidad y representantes de las Grandes Ligas estadounidenses.
En el resumen del evento, el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la IBAF, explicó todo el sistema de clasificación para el tercer Clásico Mundial del 2013, en el que 12 países están sembrados –entre ellos Cuba-, mientras otros 16 conjuntos serán divididos en cuatro grupos en busca de los últimos cuatro pasaportes para la promocionada justa, convertida ya en la principal competencia de este deporte en el orbe.
Ante la duda de muchos federativos y periodistas, Fraccari reiteró que podrá llamársele también campeonato del mundo a ese torneo, aunque los dirigentes del béisbol rentado estadounidense persisten en nombrarla solo como Clásico Mundial, pues nuevamente pretenden reunir a los mejores peloteros profesionales de todas las naciones clasificadas.
El Congreso de la IBAF aprobó además su calendario de competencias para el próximo año con tres lides mundiales, una de ellas para las mujeres. Las dos restantes serán en categorías inferiores: para menores de 16 años y otra sub 18, pendientes aún de sedes oficiales.
Otros torneos que verán la luz a mediano plazo serán la Copa del Mundo para menores de 21 en el 2014 y el Premier IBAF, en el 2015.
Este último aspira a tener una frecuencia cuatrienal (es decir, en el intermedio de cada Clásico) y reunir a las doce mejores selecciones del ranking universal en ese momento, que pudieran coincidir con las 12 primeras que terminen en el Clásico.
Por supuesto, el cónclave de béisbol reiteró nuevamente las ideas para el retorno de este deporte al programa olímpico, así como su promoción en las naciones y continentes que aún no se practica, en especial en el continente africano, sin dudas, el de más pobre práctica y participación internacional en todo el planeta.
La inserción de Cuba en todos estos certámenes requerirá de una mejor preparación por parte de cada una de las selecciones, en especial la que nos defenderá en el III Clásico Mundial de marzo del 2013. Hay tiempo para trabajar con intencionalidad en pos de una alegría comparable a la de la primera edición del 2006, cuando terminamos con el subtítulo.
NACIONES YA CLASIFICADAS PARA EL VENIDERO CLÁSICO MUNDIAL:
Japón, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Sudcorea, Holanda, China, Australia e Italia.
Añadir nuevo comentario