Béisbol en Occidente: ¿verde o azul?
especiales
Por vez primera -quizás última- la zona occidental de la venidera Serie Nacional de Béisbol tendrá nueve equipos en pos de cuatro boletos para la postemporada, lo cual no solo se traduce en mayor rivalidad numérica, sino también en una "olla de presión" con tres colores predominantes: verdes, azul y naranja.
Los actuales monarcas de la pelota cubana, Pinar del Río, saldrán a defender la corona que conquistaron contra todo pronóstico en la Serie de Oro. Es cierto que serán dirigidos por un nuevo mánager, Juan Castro, pero el desafío mayor no recaerá en el otrora receptor, sino en el propio conjunto, que tendrá que ser capaz de revertir el "golpe psicológico" e inexplicable de no haber contado con un representante en la selección Cuba a los torneos internacionales del 2011.
También de color verde y consolidados como los Elefantes del Occidente, los cienfuegueros de Iday Abreú parecen en papeles muy parejos en cuanto a ofensiva-defensa-pitcheo, a pesar de la ausencia por indisciplina de Yaser Puig. Una línea central de las más ajustadas del país: Osvaldo Arias (C), Adriando García (2B), Erisbel Arruebarruena (ss) y Yoelvis Leyva (CF) y un José Dariel Abreu como líder natural, deben guiar la aspiración de repetir o ascender el tercer escaño de la pasada campaña.
Sin dudas, uno de los grandes de la pelota cubana de todos los tiempos, Industriales, coloreará nuevamente de azul las esperanzas de sus seguidores, ahora con Lázaro Vargas como timonel de estreno. Mucho dependerá del team work que logren manáger y peloteros, así como de un arranque convincente. Jugadores, pitcheo y oficio tienen de sobra para regresar a los play off y darle guerra a cualquier favorito. Sería muy saludable para nuestro béisbol un renacer de la tropa más querida y, al mismo tiempo, odiada del país.
La cuarta plaza del Occidente -sin que esto signifique que sean cuartos- deben ganarla los Gallos de Sancti Spíritus. Una generación maravillosa: Cepeda,Yulieski, Eriel, Bello, Monteagudo y Mendoza (por solo citar algunos) han coqueteado con los mayores premios, pero les falta triunfar en ese "juego bueno". El debutante Ruperto Zamora podrá hacerlo perfecto como mánager, pero si todos los jugadores no interiorizan que pueden ser campeones la película será la misma a la del último lustro.
Después de estos cuatro grandes (al menos en las nóminas e historia) se deben sumar dos selecciones jóvenes y con inyecciones pretensiosas. Artemisa reúne el mejor pitcheo del occidente y quizás de la serie (Yadier, Jonder, Yulieski, Miguel Alfredo y Lahera), pero su bateo es inversamente proporcional, uno de los más débiles.
¿Esteban Lombillo será mago para lograr avanzar después de los 90 juegos iniciales a una formación con esas características?
Matanzas se empina, o mejor, se sospecha que sea el equipo "sorpresa" de esta temporada por un hombre que ha demostrado amar la pelota como pocos: Víctor Mesa. No solo es posible vaticinar más público al estadio Victoria de Girón por el solo hecho de ver la dirección de Víctor, sino también advertimos una escuadra yumurina mucho más agresiva y triunfante sobre el terreno. Ojalá les alcance para disputar la clasificación hasta el final de la campaña.
Restan entonces en el apartado Oeste tres nóminas de "relleno" o de "menor techo" que las ya mencionadas. Isla de la Juventud, Metropolitanos y Mayabeque deben cerrar la tabla de posiciones de esta zona, aunque el segundo equipo de la capital puede mejorar su récord de victorias, al tiempo que isleños y mayabequenses sacarán más de un triunfo a los llamados "grandes" cuando estos se confíen demasiados.
En resumen, de verde o azul está por pintarse el occidente en la venidera Serie Nacional. Pinar, Cienfuegos e Industriales son las cartas más evidentes, sin descartar a Sancti Spíritus, Artemisa y Matanzas. Guarde este adelanto de pronósticos y valore luego cuánto acertamos o erramos.
- Añadir nuevo comentario
- 244 lecturas
Comentarios
Manuel
Añadir nuevo comentario