España denuncia espionaje con software Pegasus al presidente Sánchez
especiales

Las intervenciones mediante Pegasus fueron llevadas a cabo en los meses de mayo y junio del año pasado. Foto: EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó este lunes que su teléfono móvil y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron objetivos de espionaje a través del programa Pegasus.
De acuerdo con los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional los dispositivos fueron intervenidos el año pasado. En el caso del jefe del Ejecutivo se llevó a cabo en mayo mientras que el de la titular castrense en junio.
Los documentos apuntan que el monto de la información sustraída a Sánchez es de 2,7 gigabites, el cual es menor en comparación con los 9 gigas de datos extraídos a Robles.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, señaló que: "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas". Asimismo, afirmó que las intervenciones son “ilícitas y externas” al Estado español.
Por su parte, la Abogacía del Estado presentó durante esta jornada una denuncia a la Audiencia Nacional con el objetivo de iniciar un proceso investigativo al respecto.
Los sucesos se producen en un escenario matizado por los supuestos casos de espionaje perpetrados por los órganos de inteligencia españoles contra varios líderes independentistas catalanes.
El nexo en común resulta el empleo del programa Pegasus, el cual es un conocido spyware desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO y permite, entre otras cuestiones, sustraer mensajes de textos, contraseñas, fotos y videos.
Añadir nuevo comentario