Autopsia corrobora el asesinato de Muamar El Gadafi
especiales
Médicos forenses libios certificaron que un disparo en la cabeza provocó la muerte de Muamar El Gadafi, cuyo cadáver sigue en vejatoria exhibición en Misratah mientras líderes insurgentes prevén declarar hoy la supuesta liberación del país.
Un equipo de galenos especializados en patología forense completó la autopsia al cuerpo del exlíder de Libia y confirmó que el deceso se debió a las heridas sufridas por un tiro en la cabeza, pero sin aclarar si fue víctima de fuego cruzado o una ejecución sumaria a quemarropa.
Imágenes tomadas con teléfonos móviles por sus propios captores mostraron a El Gadafi vivo cuando fue capturado, forcejeando con hombres armados que lo abofeteaban, luego apareció tocándose la parte izquierda de su rostro ensangrentado y después, tendido en un vehículo.
El examen del cadáver, en el que no participaron forenses independientes o extranjeros, será remitido a la oficina del Fiscal General antes de ser difundido completamente, indicó el jefe del grupo médico, Othman El-Zentani.
Sin embargo, El-Zentani explicó a periodistas que la autopsia se practicó a El Gadafi, su hijo Muatassim y el exministro de Defensa Abu Bakr Yunis (todos abatidos el mismo día) en un hospital de la localidad de Misratah en presencia de funcionarios de la fiscalía.
Los líderes del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) han sido objeto de múltiples críticas y reclamos de la ONU y países para que esclarezcan las causas de la muerte de El Gadafi, ocurrida el pasado jueves en las afueras de Sirte, su ciudad natal.
Después del examen, los cadáveres de El Gadafi, su hijo y Yunis fueron devueltos al frigorífico de un mercado de Misratah donde el CNT los exhibe como trofeos de guerra, luego de valorar "razonable" que se ignoren las más elementales tradiciones funerarias del Islam.
Más de 72 horas después de su asesinato, pese a que los musulmanes suelen sepultar antes de que se cumpla el primer día del deceso, muchos libios siguen haciendo largas filas para asistir al espectáculo patético de ver y sacar fotos al cuerpo magullado del exmandatario.
El segundo jefe del CNT Mahmoud Jibril afirmó desde Jordania que el cadáver será entregado en las próximas horas a sus familiares, aunque otros voceros habían manejado la variante de enterrarlo en un lugar secreto para evitar que su tumba se convierta en sitio de peregrinaje.
La esposa de El Gadafi, Aissa, quien vive refugiada en Argelia junto con su hija Aisha y otros parientes, solicitó la entrega del cuerpo del exlíder y su hijo Muatassim, así como que la ONU realice una pesquisa independiente para aclarar la circunstancia de su deceso.
Por su lado, el jefe del CNT, Mustafa Abdul Jalil, se trasladó a Benghazi junto con otros dirigentes del ente insurrecto apoyado por la OTAN, para asistir al acto oficial que declarará el fin de ocho meses de guerra y la supuesta liberación.
Añadir nuevo comentario