Expone Carlos Quintana en Museo Nacional de Bellas Artes
especiales
Carlos Quintana, quien desarrolla una ascendente y vertiginosa carrera internacional, exhibe su más reciente exposición, titulada Nada, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Al inaugurarla hoy, Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, lo calificó de enigmático, lúdico y gran artista, con un universo creativo aparentemente caótico, lírico, recurrente, esotérico y fantasmal, que algunos críticos han tildado de teología en forma de imágenes.
A la inauguración de la muestra acudieron Abel Prieto, ministro de Cultura, y Moraima Clavijo, directora de la institución expositora, entre otras personalidades.
Del Valle se refirió a su formación académica y cultural no convencional, a su vida nómada y un tanto errabunda que lo lleva a estar en contacto con muy variadas corrientes estéticas y cuyo ejemplo más fehaciente es esta exposición, con obras pintadas en La Habana, Barcelona, Madrid o Beijing.
Dijo que disfrutar de su quehacer es una experiencia compleja y desgarradora e informó que Quintana le confesó que pintaba sus piezas a oscuras, como si usara el tacto para recordar lo que nunca se olvida de la infancia.
Omar Pascual Castillo, crítico español conocedor del quehacer de este creador cubano, distingue el poder seductor de sus obras, atrayente y misterioso que subyuga y nos aleja de ellas sin otra opción que amarla u odiarla.
La serie, expuesta ahora en La Habana, se caracteriza por la condición lúdica de sus títulos, los grandes formatos en su mayoría y unos fondos acuosos desde donde emergen imágenes en las que resaltan elegantes líneas y un uso magistral del color.
Radicado en Madrid desde 1993, Quintana da la oportunidad de apreciar sus más recientes creaciones, expuestas al público hasta enero de 2012, y la posibilidad de comprobar por experiencia propia, ese don, poesía y misterio que ha cautivado a tantos en tan diversas partes del mundo.
Añadir nuevo comentario