Bosque de los Héroes, lugar de perenne homenaje al Che
especiales
En la Avenida de Las Américas, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, se erige desde el 15 de octubre de 1973 el Bosque de los Héroes, lugar de perenne tributo a Ernesto Guevara y a los hombres de su guerrilla en Bolivia.
Precisamente esa populosa vía es símbolo de la unidad y hermandad de los pueblos de la región, de ahí su selección para erigir el conjunto escultórico, que representa un bosque de mármoles y en ese ambiente los combatientes en apretado abrazo.
Constituido por 73 lápidas de mármol, en 15 de esas aparecen talladas las figuras de cubanos y argentinos que entregaron su vida en tierras bolivianas en 1967 por la causa justa de la libertad y la solidaridad.
Por su altura una pieza supera al resto y simboliza al Comandante Guevara, erguido y firme con la vista fija hacia la antigua fortaleza del Cuartel Moncada.
La prestigiosa artista cubana de la plástica Rita Longa, desaparecida físicamente en el 2000, concibió el conjunto escultórico y estuvo atenta a cada detalle de la construcción del Bosque de Los Héroes, en una pequeña colina.
Hasta allí acuden trabajadores, jóvenes y estudiantes en fechas significativas a realizar sus compromisos, a recibir las pañoletas de la Organización de Pioneros José Martí o para reconocer a destacados en diferentes esferas de la sociedad.
La historia y la animación socio-cultural van de la mano en esa colina de Santiago de Cuba, desde su inauguración hace 38 años.
Fotos: Miguel Rubiera Justiz
Añadir nuevo comentario