Condenados 10 militares chilenos por quemar a jóvenes en 1986

especiales

Condenados 10 militares chilenos por quemar a jóvenes en 1986
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Marzo 2022
2
Imagen principal: 

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a 10 antiguos miembros del ejército chileno por quemar vivos a dos jóvenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El 2 de julio de 1986 militares que patrullaban las calles por una jornada de protesta nacional contra el régimen, interceptaron, golpearon, rociaron con combustible y prendieron fuego a Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas.

Rojas murió cuatro días más tarde y Quintana sobrevivió pese a haber sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60 por ciento de su cuerpo.

Por este crimen, conocido como el Caso Quemados, el tribunal decidió de manera unánime elevar a 20 años de prisión las penas contra los militares Julio Castañer, Iván Figueroa, Nelson Medina y Pedro Fernández Dittus, en calidad de autores.

Mientras, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González y Pedro Franco deberán cumplir 10 años de cárcel por ser cómplices de este hecho, y Francisco Vásquez y René Muñoz tres años por encubrimiento.

La condena a los militares tuvo amplia repercusión en medios de prensa y redes sociales, donde usuarios calificaron el hecho como histórico.

Durante la dictadura pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos, tres mil 65 asesinatos y desapariciones.

Comentarios

Ahora faltan los que sacaron ojos,violaron y hasta asesinaron a "la mimo del parque",en las manifestaciones masivas contra Pinera en el 2019-2020
Se dan cuenta de que nuestra policia es todo lo contrario de todas estas fuerzas represivas,que en las llamadas democracias que nos ostentan como referencia y son "maquinas de abuso"para proteger a las oligarquias y al "status quo"clasista ? Por eso nuestros contrarios ideologicos,tiene que inventar falsos alegatos de violencia en nuestras calles ,pues nuestra proverbial "tranquilidad ciudadana,"no cuadra" con los guiones de Golpe Suave,que necesitan como pasos previos,vapulerar la institucionalidad y el civismo de una sociedad,a la cual se quiere desestabilizar,incurriendo en los excesos que se necesiten,incluso los letales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.