El sol salió por Varadero (+ Fotos)
especiales
VARADERO.- En el plano competitivo, la celebración de la quinta parada del Circuito NORCECA de voleibol de playa en las arenas del hotel Meliá Las Américas en este afamado balneario dejó buenos dividendos para las autoridades de esta disciplina en la Isla.
Las cuatro parejas cubanas –dos de cada sexo- lograron incluirse entre las semifinalistas del torneo, que a la postre fue ganado en su versión femenina por el dúo de Nirian Sinal e Ion Canet, en tanto Yaismel Borrel y Sergio González lograban alcanzar el trono entre los hombres.
Pero más allá de los triunfos y la generosa cifra de puntos cosechados para escalar posiciones en el ranking clasificatorio hacia los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012, la mejor ganancia de este primer certamen internacional en arenas cubanas descansa en sus futuras posibilidades.
A la cita celebrada durante el pasado fin de semana asistieron 24 parejas en representación de 11 naciones del área centroamericana y caribeña. Y casi todas coincidieron en destacar a esta edición del circuito como una de las más sobresalientes entre las celebradas hasta el momento.
Pero los atletas no fueron los únicos impresionados por la belleza del paisaje, la hospitalidad y profesionalidad exhibida por los organizadores.
Palabras de elogio fueron expresadas a Cubasí por Arnaldo Sánchez, el federativo puertorriqueño que fungió como Director de la competencia, y quien acumula una gran experiencia en la organización de estos torneos.
"La familia de NORCECA (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol) se siente muy orgullosa de esta presencia en Varadero, de haber logrado este magnífico evento que ha tenido una excelente organización por parte del equipo encabezado por Mireya Luis (al frente del voly de playa cubano) y el profesor Eugenio George", dijo Sánchez en referencia al trabajo realizado por la ex estelar jugadora cubana y el actual presidente de la Federación Cubana de la disciplina.
El dirigente explicó además que a pesar de ser el primer certamen acogido por los cubanos, la experiencia ha sido casi perfecta. "La condiciones naturales hacen de esta isla una locación perefecta para estos torneos. El sitio de la competencia es hermoso, la funcionalidad de la instalación hotelera es excelente y todo su personal se ha esforzado para que nos hayamos sentido como en casa. En fin, creo que fue uno de los más estupendos torneos que hemos tenido hasta el momento", sentenció Sánchez.
Mientras, el profesor Eugenio George reconoció que la organización del certamen fue un gran reto para la federación Cubana, y la concreción de un sueño de hace mucho tiempo.
"Tenemos que agradecer mucho la confianza depositada en nosotros por la dirigencia de la NORCECA y en especial a la de su presidente, el dominicano Cristóbal Marte. Siempre apoyó este proyecto y las presonas que designó para contribuir con su organización son muy profesionales y experimentadas, y eso fue muy importante para culminarlo exitosamente.
El también designado como el Mejor Entrenador del pasado siglo se refirió a los propósitos de seguir acogiendo torneos correspondientes a este circuito regional.
"Para nuestro voleibol de playa es muy importante consolidar esta competencia. Eso ayudará mucho a nuestras intenciones de regresar a la élite de esta disciplina, y ya estamos viendo algunos progresos con nuestras principales parejas", consideró Eugenio, quien asumió desde hace muy poco tiempo las riendas del voleibol cubano.
Así, después del éxito de esta primera experiencia internacional en la geografía cubana, las posibilidades de que Varadero repita el próximo año como una de las paradas del circuito regional crecieron como la espuma. Incluso, muchos consideran que en la medida que las parejas cubanas regresen a la élite, en este balneario pudiera organizarse alguna fase del Circuito Mundial de la disciplina.
Este año la NORCECA calendarió 14 torneos válidos para la clasificación a los venideros Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre en la ciudad mexicana de Guadalajara, y al torneo olímpico de Londres 2012.
Después de la celebración de los cuatro primeros certámenes fueron canncelados igual cifra de torneos, por lo que la cita de Varadero resultó la quinta parada de la actual temporada.
Aprovechando la ausencia de parejas de Estados Unidos y Canadá, ahora México domina el ranking regional femenino con 820 unidades. Las estadounidenses marchan segundas con 780 unidades, mientras que Cuba –con presencia solo en cuatro de las cinco paradas- aprovechó el triunfo para escalar hasta la trecera posición con 680 rayitas.
A pesar del tropiezo de los favoritos Juan Virgen y Aldo Miramontes, México sigue al frente del escalafón masculino con 920 puntos. La Mayor de las Antillas subió al segundo lugar 740, al tiempo que aún ausente en este torneo, Puerto Rico sigue en el podio con 660 unidades.
Al presente Circuito NORCECA de voleibol de playa le restan cinco fases, y la próxima está fijada para la localidad mexicana de Manzanillo.
- Añadir nuevo comentario
- 728 lecturas
Comentarios
CARLOS V
Añadir nuevo comentario