Rebeldes dicen que Gadaffi sigue siendo una amenaza

especiales

Rebeldes dicen que Gadaffi sigue siendo una amenaza
Fecha de publicación: 
29 Agosto 2011
0

 

Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano de gobierno de los rebeldes libios, ha advertido este lunes de que el coronel Muamar Gadafi, que no ha sido visto desde que los sublevados tomaron Trípoli hace una semana, sigue siendo una amenaza para Libia y para el mundo.

   "Pido a la OTAN y a sus aliados que no dejen de proteger (a los libios) frente a este tirano", ha declarado en una reunión en Doha (Qatar) de ministros de Defensa de países que apoyan a los insurgentes libios frente al régimen de Gadafi.

   El CNT, que está intentando localizar al coronel y tomar su ciudad natal, Sirte, reconoció el sábado pasado que no tenía información clara sobre su paradero. Los rebeldes han ofrecido una recompensa de unos 895.000 euros y la amnistía para quien logre capturarlo o matarlo.

   Mientras los sublevados intentan consolidar su control en Libia, Abdel Jalil ha estado en Europa, en la ciudad libia de Benghazi y en Doha intentando conseguir apoyo para su causa y hablando de cómo será la Libia posterior a Gadafi.

   La OTAN, cuya campaña de bombardeos ha sido fundamental en el éxito militar de los rebeldes, ha reiterado durante la reunión en Doha que continuará con su misión. "Creemos que el régimen de Gadafi está a punto de derrumbarse, y nos comprometemos a proseguir con la operación hasta su conclusión", ha asegurado en una rueda de prensa el almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante del Mando de Operaciones Conjuntas de la Alianza Atlántica.

   Locklear ha indicado que "los focos de resistencia de las fuerzas de Gadafi se están reduciendo día tras día" y que "el régimen ya no es capaz de llevar a cabo una operación decisiva".

   El almirante ha recordado que la OTAN recibió un mandato para seguir con la operación hasta el 27 de septiembre. Principalmente, se ha dedicado a realizar bombardeos selectivos para apoyar a los rebeldes, destruyendo más de 5.000 objetivos militares. Locklear ha añadido que para que se ampliase el mandato, los Estados miembros de la OTAN tendrían que celebrar otro consejo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.