El teatro ya está en las calles de Matanzas
especiales
El Mirón Cubano en una de las plazas.
Una ciudad particularmente golpeada hace meses por la pandemia, regresa poco a poco a sus rutinas. Y esta es una ciudad de la cultura, no en vano es conocida como la Atenas de Cuba. Matanzas asume la normalidad de su programación artística con el primer festival decididamente presencial después de los largos meses de virtualidad: el XI Festival de Teatro Callejero llega a las principales plazas y a varios de los barrios de la urbe con una propuesta en la que confluyen varias artes escénicas.
La única condición es que estén concebidas para ser disfrutadas al aire libre, por el más diverso de los públicos: el que se encuentre en el camino.
Aquí están algunos de los grupos más emblemáticos del teatro callejero en Cuba: Andante, de Granma; Morón Teatro, de Ciego de Ávila; y el anfitrión, El Mirón Cubano. Se suman otras agrupaciones de la ciudad, como el circo América, Nova Danza y Danza Espiral, además de solistas y agrupaciones musicales.
Se han conformado tres "tropas" que integran espectáculos variados. Cada noche visitan diferentes barrios y comunidades de la ciudad y ofrecen su arte en una hermosa experiencia de trabajo comunitario. Donde llegan arman la fiesta.
Hay también pasacalles y puestas en las más emblemáticas plazas de la ciudad.
La manera con la que cientos de matanceros reciben a los artistas habla de las ansias de arte que tiene la gente. Hay buen ambiente en la ciudad, para usar un término del gremio teatral. Hasta este domingo se celebra el Festival, pero en adelante habrá funciones en todos los teatros.
Añadir nuevo comentario