LA FOTO: La pausa, el sueño, la suerte
especiales

FOTO: DANIEL BECERRIL/ REUTERS
No es trágica esta foto, aunque a primera vista pudiera parecerlo. El hombre no está muerto. Está relajado. Se baña en un río mexicano. Las aguas de este río, como se puede apreciar, no son cristalinas. Pero al hombre no parece importarle. Es un momento de descanso, un alto en el camino. Y el camino de este hombre es largo. Es arduo. No se sabe si tendrá el fin que él espera.
Este hombre es uno de los cientos de haitianos que pretende llegar a la Ciudad de México para solicitar asilo y refugio. Integra una gran caravana de migrantes. El suyo es el drama de miles.
Cuando se tiene poco detrás, o no se tiene nada, el futuro siempre parece promisorio. La esperanza lo es todo. Y los que la persiguen pretenden ignorar los riesgos. Buscan la luz al final del túnel, aunque apenas la vislumbren.
Después del baño, este hombre seguirá andando. La capital de México es muy probable que no sea su objetivo final. Lo más seguro es que sueñe con llegar a los Estados Unidos. Se sabe joven, se sabe fuerte. La meta no le debe parecer utópica. Necesitará suerte.
Añadir nuevo comentario