Acciona Artemisa ante cercanía de huracán Ida

especiales

Acciona Artemisa ante cercanía de huracán Ida
Fecha de publicación: 
27 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Roberto Molina

Ante la cercanía del huracán Ida a la parte occidental de Cuba, las autoridades artemiseñas ejecutan acciones para salvaguardar las vidas humanas y los recursos del fenómeno natural, y acordes al complejo escenario epidemiológico de la provincia debido a la COVID-19.

   El Coronel de la reserva Gustavo Borges Santos, jefe de la Dirección Provincial de la Defensa en Artemisa, declaró que como parte de las orientaciones se priorizó la organización y concreción de los planes de evacuación para las poblaciones de los asentamientos costeros de Cajío, Guanímar y Majana, al sur de los municipios de Güira de Melena, Alquízar y Artemisa respectivamente,  muy afectadas por las inundaciones costeras por ser zonas bajas.

   Respecto a esta situación, Yulexis Lameda, jefe de la Defensa Civil en Alquízar, refirió que se encuentran evacuadas 87 personas en la escuela secundaria básica Ramón Emeterio Betances  y otras 120 en casas de amigos y familiares con la colaboración de las cooperativas agropecuarias de la localidad.

   Mientras, en Güira se contabilizan 460 pobladores de Playa Cajío que deben trasladarse hacia casas de amigos y familiares y otro tanto hacia la Escuela de Profesores de Educación Física José de la Luz y Caballero en el mismo municipio para la protección de sus vidas, explicó Dayma Martínez Ramírez, Jefa de grupo de la Defensa Civil en la demarcación.

   Otras localidades también poseen centros de evacuación para familias cuyos hogares pudieran ser vulnerables ante intensas lluvias y los vientos, en todos los casos cuentan con el equipo médico que atenderá a esas personas y el stock de medicamentos e insumos para ello, alimentos y los medios de transporte necesarios para trasladar a las personas y sus posesiones personales con el apoyo de las bases de transporte de los municipios.

   Ante la compleja situación epidemiológica, añadieron, es vital que la población cumpla con las medidas sanitarias vigentes tanto en hogares como estancias para evacuados en aras de evitar mayores contagios a causa del virus SARS-CoV-2.

   Otras acciones de importancia incluyen la cosecha de la mayor cantidad posible de productos agrícolas listos, teniendo en cuenta la gran extensión de tierras dedicadas a esta labor en el territorio  para evitar pérdidas, el traslado del ganado hacia zonas altas, la protección de las máquinas de riego, las casas de tapado y los medios y recursos en la unidades avícolas.

   Las autoridades artemiseñas aclararon que también se priorizan los medios para no detener la producción de alimentos priorizados como el pan y se garantiza el funcionamiento de los grupos electrógenos de los centros priorizados, como los de salud, acueductos y los frigoríficos, así como el combustible necesario en cada caso.

   Además, se trabaja en proteger los recursos almacenados en bodegas, carnicerias y otras instalaciones de la red de Comercio Interior en el territorio para evitar afectación en estos recursos y durante la mañana se laboró de manera ágil para entregar parte de los alimentos pendientes a la población en las bodegas, informó Kirenia Carabeo Rivero, directora interna de Comercio Provincial.

   Paralelamente, la Empresa Eléctrica Provincial reorganiza sus recursos y personal, ubicando parte de ellos en los municipios de Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda, zonas que podrían quedar incomunicadas, para acometer las acciones de recuperación necesarias en cuanto sea posible, explicó Martín de la Concepción, director de la entidad.

   Las acciones organizativas durante esta etapa incluyen la distribución de un grupo de recursos hacia los centros de aislamiento y hospitales que tratan a pacientes sospechosos y positivos de la COVID-19, los cuales cuentan con el personal médico necesario y grupos de trabajo para garantizar el buen cuidado de los pacientes allí atendidos.

   Además, se alertó a todos los pescadores estatales y particulares en el mar a regresar a puerto seguro, se crean condiciones para la protección de las embarcaciones y se organizó el trabajo de las oficinas de trámites para receptar las posibles afectaciones tras el paso del fenómeno.

   Desde el mediodía de este viernes comenzaron a deteriorarse las condiciones climáticas en el territorio artemiseño, donde ya se aprecian las lluvias, permanecen los cielos totalmente nublados y se registraron rachas de viento de 48km/h en Bahía Honda.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.