Convocan a 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico
especiales
El Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños convocan a participar en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.
Con el coauspicio de la dirección provincial de Cultura de Artemisa, el concurso y sesiones teóricas se desarrollarán entre el 11 y el 14 de abril del presente año; y podrán competir con tema libre todos los humoristas gráficos del orbe.
Según declaró a Cubaperiodistas, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec y al frente del Comité Organizador, la XXII Bienal estará marcada por la impronta del distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid 19, por lo que los tradicionales espacios de humor gráfico en galerías, museos y centros expositores, tendrán mayor protagonismo en el escenario virtual.
Dijo que en esta ocasión el lema que inspirará a los creadores será “El humor nos acerca”; invitación oportuna –en tiempos de coronavirus–, agregó, para que los humoristas gráficos del mundo tiendan puentes de solidaridad y humanismo, ante las medidas de distanciamiento necesario y el nasobuco en los rostros para evitar el contagio.
El cartel oficial del evento –creado por el humorista del Dedeté, Carlos Alejandro Falcó Chang, FALCO– recoge todos los elementos conceptuales del certamen que como es costumbre, será plaza para los humoristas gráficos alternativos del mundo.
La convocatoria digital busca superar la participación de la anterior edición, cuando se presentaron 1330 obras de más de 500 autores de 55 países, lo que habla de la fortaleza del salón expositivo y es muestra también del creciente prestigio que tiene el evento entre los humoristas gráficos del mundo.
Un jurado presidido por el artista de la plástica y humorista gráfico cubano, Arístides Hernández Guerrero (Ares), e integrado por expertos y realizadores de destacada trayectoria en la profesión de Estados Unidos, Irán, Venezuela y Cuba elegirá a los ganadores en las diferentes categorías.
Como es costumbre se entregará un Gran Premio y lauros en Humor general, Sátira política, Historieta humorística, Caricatura personal, Fotografía humorística, y el Premio Tomy de humor político que tendrá como tema la “Soberanía”, con el objetivo de premiar los mejores exponentes del discurso gráfico contrahegemónico, antiimperialista y de izquierda; asimismo, diversas instituciones otorgarán premios colaterales.
Según se dio a conocer, las obras originales deberán ser enviadas preferiblemente en formato digital, con la firma y datos del autor, a la dirección electrónica que señala la convocatoria oficial del evento, en la que se especifican requerimientos técnicos.
El presidente del Comité Organizador señaló que la XXII Bienal estará dedicada a los 60 años de la publicación humorística P’alante, así como a las seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a los 90 años de los destacados creadores Francisco Blanco Ávila, Blanquito; y Virgilio Martínez, Virgilio; así como a los 110 del caricaturista Juan Eduardo David Posada, Juan David; y el aniversario 35 de la Editorial Pablo de la Torriente Brau que ha tenido un destacado protagonismo en la promoción del humorismo gráfico cubano.
Añadir nuevo comentario