Atención Primaria se mantiene como pilar del sistema de salud cubano

Atención Primaria se mantiene como pilar del sistema de salud cubano
Fecha de publicación: 
30 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

   Durante más de nueve meses Cuba ha enfrentado la pandemia de la Covid-19 con resultados superiores a los de muchos países de América Latina y a naciones de primer mundo, lo que se debe, en gran medida, a la articulación de las políticas de gobierno con  un sistema de salud inclusivo.

   En su intervención en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, afirmó que la contención de la enfermedad en el país se sustenta en la atención diferenciada a grupos de riesgo, la búsqueda activa de casos, el aislamiento oportuno y el acceso a medicamentos novedosos, producidos por la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

   También señaló el papel determinante de la Atención Primaria de Salud (APS), eslabón inicial del sistema de salud cubano, como la calificara en fechas recientes José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunista.

   En estos meses desde el nivel primario de atención, encabezado por los médicos y enfermeras de la familia, se realizaron acciones de promoción y educación para elevar la percepción de riesgo de los cubanos.

   Con la participación de las organizaciones de masas y más de 50 mil estudiantes de Ciencias Médicas y 13 mil profesores de todo el país, tuvo lugar la pesquisa activa en las comunidades, con vistas a determinar tempranamente los casos positivos y poderlos aislar.

   Otra de las acciones desarrolladas, que posibilitó disminuir los contagios y que aún se mantiene, es el control de foco, cuando se identifica un caso confirmado o sospechoso. Primero se detectan los contactos y se mantienen en vigilancia mediante la pesquisa activa, hasta recibir el resultado del PCR (Reacción en cadena de Polimerasa).

   El empleo de medicamentos homeopáticos como parte del protocolo sanitario para enfrentar la pandemia fue posible gracias al trabajo de promoción de los médicos y enfermeras de la familias, que hicieron llegar el PrevengHo Vir a la población en zonas de riesgo y vulnerables.

   Asimismo, estos profesionales han participado en estudios poblacionales y son los responsables de garantizar el seguimiento médico y la rehabilitación de los pacientes que padecieron el nuevo coronavirus.
   En estos momentos, cuando Cuba registra un incremento de casos debido a la llegada de viajeros internacionales y el incumplimiento de las medidas sanitarias, la atención primaria de salud desempeña un rol fundamental en el seguimiento médico necesario a los visitantes, residentes y sus familiares.

   Actualmente la mayor de las Antillas cuenta con 449 policlínicos y 11 mil 406 consultorios del médico y la enfermera de la familia, tanto en comunidades urbanas, rurales, como de difícil acceso, lo que se manifiesta en una cobertura de atención médica universal.

   En los últimos años, el trabajo desde la APS ha posibilitado que la Isla ostente una tasa de mortalidad infantil comparable con países desarrollados, que la mortalidad materna sea mínima y que desde 2015 se convirtiera en el primer país que eliminó la transmisión vertical de VIH/SIDA de madre a hijo.

   También en la Antilla Mayor se ha aplicado un programa de inmunización con 11 tipos de vacunas para 13 enfermedades inmunoprevenibles, lo cual ha permitido reducir la incidencia de la hepatitis y las meningitis, y erradicar la tosferina, el sarampión y la rubeola; resultados que contribuyen a incrementar la esperanza de vida de la población en alrededor de 82 años. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.