Presidente de Cuba convoca a mayor innovación en sector empresarial
especiales
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó al sistema empresarial a incrementar la innovación, para aportar soluciones a los problemas más acuciantes que tiene hoy el país.
Durante una reunión con las Juntas de Gobierno, órgano representativo del Estado en el control de la gestión empresarial estatal, el mandatario insistió en que existen las condiciones para potenciar las interconexiones entre el sector del conocimiento, el sector productivo y de los servicios, y la actividad del Gobierno.
De acuerdo con el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel valoró que persiste la inercia en materia de propuestas renovadoras para impulsar la economía nacional, a pesar de las 43 medidas dispuestas para el fortalecimiento de la empresa estatal.
Añadió que quienes dirigen las empresas y las Juntas de Gobierno deben identificar las trabas por eliminar y buscar las motivaciones para transformar el sector, clave para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la Visión de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030.
Comentó que en los dos últimos años se aprobaron varias políticas públicas, normas y resoluciones que favorecen al sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero resultan necesarios otros elementos para impulsarlo.
Apuntó en ese sentido a una gestión de Gobierno que estimule esos procesos, algo en lo que se trabaja; un sistema empresarial innovador, donde todavía hay un largo trecho por recorrer; un marco financiero, para el que se dan pasos; y el potencial humano con que cuenta el país.
En el encuentro, donde participaron otros dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista, explicó que en Cuba la innovación la lideran el sistema del conocimiento y las universidades, seguidos por los centros de investigación.
En tanto, las empresas tienen muy baja representación, con excepción del grupo de la industria biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma.
El sector empresarial precisa de un pensamiento propositivo que implemente acciones de perfeccionamiento para avanzar en el desarrollo económico y social de la nación de una manera más sostenible y rápida, enfatizó.
Al respecto recordó que no siempre se trata de crear nuevos conocimientos, sino de aprovechar investigaciones ya hechas y que actualmente están engavetadas.
El modo de actuar debe ser el aplicado durante la pandemia de Covid-19, ejemplificó, donde el constante intercambio con los científicos y expertos dio lugar a protocolos más robustos para la atención de la enfermedad y mejores indicadores en el manejo de la epidemia.
Más de 700 investigaciones se generaron en este periodo, así como 13 biofármacos y cuatro candidatos vacunales, precisó, y agregó que la experiencia se extiende ahora al programa de soberanía alimentaria.
Añadir nuevo comentario