Protocolos sanitarios en aeropuerto José Martí responden a directrices internacionales
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Foto: @EcasaCuba
Los protocolos aplicados para la reapertura desde hoy del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, están en correspondencia con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos regionales y globales.
Así precisó Mercedes Vásquez González, directora de Transporte aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, quien recordó, además, que el reinicio de las operaciones comerciales, regulares y de chárter en el mayor de los aeropuertos cubanos responde al arribo del país a la nueva normalidad.
Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria aseguró que se espera un considerable aumento de las operaciones a medida que, con el paso del tiempo, las aerolíneas se familiaricen con los protocolos implementados.
Vásquez González recordó cómo durante toda la etapa de pandemia ni los aeropuertos ni el cielo cubano quedaron cerrados a las operaciones, sino que se tomaron medidas de manera paulatina en correspondencia con la evolución epidemiológica del país y las indicaciones del Gobierno y del Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, Lissette Urgellés Carreras, directora general adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), rememoró las acciones de mantenimiento aplicadas a las instalaciones con la mirada puesta en la reanudación de los servicios.
En ese sentido, se ajustaron también los procedimientos de las especialidades y se impartió un curso de capacitación a todos los trabajadores que intervienen en la atención a los visitantes,
aseguró Urgellés Carreras.
Antes de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí recibía a más del 50 por ciento del flujo de pasajeros de la empresa, con cifras de hasta 20 mil viajeros entrando y
saliendo de las terminales, en temporada alta.
Debido a las condiciones actuales, se espera manejar por el momento alrededor de un 30 por ciento de esas operaciones, comentó la directiva de ECASA.
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