Sin pausa, La Habana continúa el trabajo para frenar rebrote de COVID-19
especiales
El Consejo de Defensa de La Habana concentró sus esfuerzos hoy en analizar mas medidas para perfeccionar las principales cuestiones relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19 en esta capital que sufre un rebrote de la transmisible enfermedad.
Al actualizar la situación epidemiológica de la provincia, se informó sobre 16 casos positivos a la COVID-19, de ellos 14 autóctonos, y se procesaron cuatro mil dos muestras para un acumulado de más de 251 mil desde el inicio de la epidemia en marzo pasado.
Del total de confirmados, cinco están relacionados con tres de los 12 eventos que permanecen abiertos en la provincia: tres positivos de los Molinos IMSA, y Puente Uceda y Mantilla con uno cada uno.
Se conoció además de la movilización de 30 especialistas en Higiene y Epidemiología de las provincias de Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y Santiago de Cuba, quienes se incorporarán al sistema de Salud capitalino como refuerzos para realizar trabajos de campo en las comunidadesque presenten focos.
Sobre ello, se volvió a insistir en la necesidad de profundizar y perfeccionar el tratamiento de esas fuentes de infección por parte de los responsables de Salud con vistas a no cortar la araña epidemiológica para que los contactos de casos confirmados, ya sean directos o no, sean aislados de inmediato.
A decir de Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa, como tendencia en los últimos días se demuestra, tras un exhaustivo análisis, que los casos sin fuente de infección son muchas veces contactos de confirmados.
Con respecto a la reunión de ayer con la máxima dirección del país, se orientó seguir implementando las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia en aras de influir en la movilidad de las personas, además de continuar con los estudios poblacionales para llegar a lo que ya tenía estratificado la provincia como zonas vulnerables y de silencio.
Las principales infracciones enfrentadas- un total de mil 843- a partir de la entrada en vigor del Decreto No. 14 radican en el uso incorrecto o no del nasobuco, la ausencia de sustancias desinfectantes y de los pasos podálicos en centros y establecimientos y la estancia sin justificación en la vía pública, en especial, después de las 7:00 p.m.
Por último, Torres Iribar exhortó a los cuadros y organizaciones de control habaneras a actuar con determinación y que "cada día sea un ejercicio de responsabilidad, de disciplina y de orden".
- Añadir nuevo comentario
- 1398 lecturas
Comentarios
Maritza Guelmes
Ale
Añadir nuevo comentario