Beneficiará a comunidades vulnerables nuevo acuerdo entre la FAO y Cuba
especiales
El Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), rubricaron un acuerdo, mediante el cual se inicia la implementación de un nuevo proyecto de resiliencia y enfrentamiento al cambio climático en la nación caribeña.
Este proyecto, con un monto de 119 millones de dólares, fue diseñado por el MINAG y la FAO, en coordinación con la población local, la sociedad civil y fue aprobado recientemente en la Junta del Fondo Verde para el Clima (FVC), celebrada en Ginebra, Suiza.
Según una nota de prensa de la oficina de la FAO en esta capital, la iniciativa “Incremento de la resiliencia de las familias y comunidades rurales frente al clima mediante la rehabilitación de territorios productivos en localidades seleccionadas de la República de Cuba”, se implementará en siete de los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas.
Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos, el empleo y el acceso al agua, fueron escogidos los municipios de Los Arabos, en territorio matancero, Quemados de Güines, Corralillo y Santo Domingo, pertenecientes a la central provincia de Villa Clara, y Amancio, Colombia y Jobabo, en Las Tunas.
El FVC aportará 38,2 millones de dólares a este plan, mientras que el gobierno cubano contribuirá con 81,7 millones en cofinanciamiento para el proyecto, el primero en la nación apoyado por el Fondo y el cuarto formulado de conjunto con la FAO en América Latina y el Caribe, aprobado por ese mecanismo financiero internacional.
Con una duración de siete años, se busca beneficiar a 240 mil personas y mitigar la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 52 mil agricultores y sus familiares, de los cuales 25 mil son mujeres.
Al respecto, Oscar Labrador Llanes, director de Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG, dijo que “este proyecto constituye un aporte importante a los esfuerzos de Cuba para cumplir su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, respaldar los planes de desarrollo territorial y estimular la ejecución del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático Tarea Vida”.
Marcelo Resende, representante de la FAO en la mayor de las Antillas, reconoció que la firma del convenio, incluso en medio de la compleja situación de enfrentamiento a la COVID-19, evidencia la apuesta del país por impulsar las inversiones en el sector agrícola y por desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y con alta capacidad de resiliencia ante eventos climáticos.
Este acuerdo cubano busca contribuir a un cambio de paradigma en la producción agropecuaria, dando paso a sistemas agroalimentarios más sostenibles y fuertes ante el cambio climático, para lo que se realizarán inversiones en tecnología, maquinaria, equipamiento e insumos para rehabilitar paisajes productivos, mediante sistemas agroforestales y silvopastoriles, la reforestación y la regeneración natural asistida.
Añadir nuevo comentario