Cuba se prepara para el peor escenario posible de la COVID-19

Cuba se prepara para el peor escenario posible de la COVID-19
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Cuba, con 620 casos positivos a la COVID-19, se prepara para el escenario del pico más alto, a la vez que toma medidas para que la curva sea la más baja posible, aseguró hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En conferencia de prensa, el especialista ilustró que se siguen creando capacidades en las instituciones de salud y de terapia intensiva, que se busca incrementar la disposición de determinados recursos, como los ventiladores y los medicamentos -ambos suficientes para la actual etapa, dijo- y que de igual forma se intensifica la capacitación del personal.

Resaltó que todos los sectores de la sociedad y organismos están en línea para satisfacer estas necesidades de aseguramiento, bajo la conducción certera del gobierno.

Nos preparamos para que no nos sorprenda la cantidad de pacientes en un momento, aseveró, pues el riesgo de tener la curva alta es muy real.

El pico al que se refería el doctor Durán es el pronosticado por un grupo de expertos con la modelación matemática SIR (Susceptibles, Infectados y Recuperados), que establece que la pandemia sería controlada en Cuba en 120 días, a partir del 11 de marzo, con tres curvas posibles: favorable (hasta mil casos), media (dos mil) y crítica (superior a cuatro mil).

Antes las preguntas de la prensa acreditada en Cuba, Durán informó que permanece en proceso de investigaciones y escritura la cuestión de si algún por ciento de los pacientes queda con insuficiencias respiratorias luego de vencer al SARS-Cov-2, lo cual es normal teniendo en cuenta que la enfermedad comenzó en diciembre de 2019 y que el virus se aisló en enero del 2020.

También comentó que se estudia en el mundo el nivel de anticuerpos que se genera una vez que se padeció la enfermedad, para determinar si, como en padecimientos como el sarampión, se genera una inmunidad de por vida.

Recordó que los niños son susceptibles a padecer la COVID-19, lo que por general tienen una evolución favorable de la enfermedad y no pasan al estado grave o crítico; y precisó que todos los menores cubanos con el SARS-Cov-2 han evolucionado sin complicaciones.

Como parte de la actualización sobre la situación de la mayor de las Antillas, señaló que ayer se estudiaron más de mil muestras, siendo 56 positivas: 55 cubanos y una boliviana, 46 contactos de casos confirmados, siete relacionados con personas  provenientes del exterior y dos sin fuente de infección identificada.

Enfatizó en que, de los 56 nuevos casos, 31 no presentaron síntomas, sino que salieron del trabajo de búsqueda e identificación de contactos, y que los pacientes se concentran en las provincias de Mayabeque (2), La Habana (19), Villa Clara (11), Sancti Espíritus (19), Ciego de Ávila (1), Camagüey (3) y Las Tunas (1).

Del total de casos confirmados, 513 estables presentan una evolución favorable, cinco se encuentran en estado crítico, siete graves, se reporta el fallecimiento de una paciente de 91 años, con lo cual suman 16, y se han otorgado 77 altas.

Según Durán, ayer arribaron al país 29 viajeros: cinco residentes y 24 tripulantes extranjeros; permanecen en Cuba 12 mil 400 ciudadanos de otras nacionalidades, 977 en casas de alojamiento.

La COVID-19 está presente hoy en 182 países, con transmisión local en 179, más de un millón y medio de contagios y una cifra superior a las 95 mil muertes (6.08 por ciento como tasa de letalidad).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.