Messi: «No se me ocurre irme del Barça»
especiales
Leo Messi atendió ayer a Mundo Deportivo y lo hizo sereno, comunicativo y asumiendo su papel de capitán. Corren tiempos complicados en el Barça pero lejos de esconderse tira de autocrítica en clave de equipo porque sabe que toca mejorar ahora que llega la fase más complicada de la temporada. El ‘10’ también deja clara su voluntad de seguir de azulgrana pese a la cláusula que le permite salir gratis en verano, responde de forma sincera sobre la polémica de las redes sociales y justifica su censura de hace dos semanas a Éric Abidal, el secretario técnico, cuando dejó caer que habían echado a Valverde porque los jugadores no trabajaban. Además, deja claro que le encantan Neymar y Lautaro, aunque recalcando que él no manda en los fichajes. Una entrevista que dará que hablar.
¿Qué ha cambiado de aquel Messi que debutó en el Barça hace 16 años al de ahora ya capitán?
Obviamente, muchísimo. Son muchos años desde entonces y me pasaron muchas cosas en lo deportivo y lo personal. Estoy casado, con tres hijos. Son muchos años de experiencia en el primer equipo y creo que crecí muchísimo en ambas partes.
Habla de sus hijos como lo que más le cambia la vida. ¿Cómo llevan que su padre sea Messi?
Normal, normal. La verdad es que Thiago es el que más se da cuenta pero le encanta el fútbol a los tres. Thiago y Mateo son los que más entienden. Vienen al campo y a los entrenamientos y eso hace que estén más cercanos a mí.
¿Y le hacen preguntas?
Sí, todo el tiempo. De fútbol y no solo el de acá, de cualquier equipo en general, de partidos. A Thiago le gusta mucho, lo sigue y se informa de todo.
¿Y tiene algún jugador preferido que no sea su padre?
Sí, tiene varios. Le gusta mucho el fútbol. Habla mucho de Luis, con el que tenemos más relación, de Griezmann, de Arturo desde el primer día por el pelo y todo eso. También de gente de fuera, de Mbappé, de Cristiano, de Ney. Sí, Thiago se conoce todo, pregunta y le gusta mucho.
Antonela le ha acompañado toda su carrera. ¿Qué papel ha tenido en todo el éxito de su carrera?
Lo he dicho ya. Si bien siempre tuve mi familia al lado, fue fundamental empezar a vivir con ella en lo deportivo y en el día a día. En la tranquilidad y saber estar en todos los momentos. Estar feliz y sacarme del mundo del fútbol, que era muy difícil para mí. Fue y es una persona muy importante.
Se vive bien en Barcelona, ¿verdad?
La verdad es que sí. Muy bien. Amo Barcelona si bien extraño muchísimo Rosario. Esta es mi casa, estuve más tiempo acá que en Argentina. Me encanta Barcelona, el lugar donde vivo, Castelldefels, y hago una vida que me gusta mucho.
¿Cómo es la vida de Leo Messi en un día corriente?
Muy normal, muy pendiente de los nenes. Afortunadamente la profesión me permite pasar mucho tiempo con los nenes. Me permite entrenar e ir rápido a comer con Antonela y recoger a los nenes. Y después, estar pendiente de alguna actividad que tengan o hacer algo con ellos para llegar a la noche, cenar y llegar muertos porque con tres terminamos destruidos. A dormir temprano. Martes y jueves los nenes tienen fútbol y venimos a la Ciudad Deportiva para la escuelita. Llegamos a las siete y media a casa y entre que toman un mate y cenan algo, pues tenemos una vida muy normal que me gusta porque me gusta la rutina en mi profesión y en mi vida. Para mí, está espectacular y nos adaptamos.
Sabe que usted no se puede ir nunca del Barça. Es lo que se pregunta la gente. ¿Le veremos algún día fuera de aquí?
Yo ya lo dije muchas veces que mi idea es esa y mientras el club y la gente sigan queriendo eso por mi parte no va a haber nunca ningún problema. Muchas veces dije también que me gustaría estar y que estemos bien todos, el club, que la gente esté contenta con el equipo que haya, que haya un proyecto ganador y sigamos optando a todos los títulos como lo hicimos siempre en este club. Esa es mi idea, seguir en este club. Quiero ganar otra Champions, quiero seguir ganando Ligas y siempre aspiro a eso.
Pero sabe que la cláusula que tiene en su contrato de que puede irse gratis a otro club a final de temporada pone nerviosa a la gente.
En realidad siempre tuve la decisión no solo por esa cláusula. En muchos momentos tuve la posibilidad de salir del club, había muchos clubs interesados que estaban dispuestos a pagar hasta la cláusula pero en ningún momento se me ocurrió irme y ahora tampoco. Lo vuelvo a repetir. Si el club quiere, no hay problema.
Hace unos días hubo una noticia muy triste, el fallecimiento de Kobe Bryant. ¿Cómo lo vivió?
Me agarró por sorpresa. Estábamos con los nenes viendo el noticiero y no me enteré mucho hasta que lo escuché bien. Fue un shock, pensé que era una equivocación y que no podía ser cierto. Pero me fui enterando y fue terrible.
¿Eso le hace valorar más lo que tiene?
Sí, cuando pasa algo así o una enfermedad importante pensamos en lo afortunados que somos y que tenemos que disfrutar, pero después entramos en el mundo este de no parar y de ir de un lado a otro, con tus cosas, la familia y se te olvida pero hay que tener presente lamentablemente hechos como este para saber disfrutar de la vida y afrontar los problemas.
Hablemos de fútbol. Llega una semana importante: Eibar, la Champions, el Clásico. ¿Cómo ve al equipo en este tramo de la temporada?
Estamos pasando por un proceso de cambio de entrenador. Cada uno tiene sus ideas, otra manera de ver los partidos, de jugar y poco a poco nos vamos adaptando a lo que él quiere. No es fácil porque venimos de una época con Valverde de jugar de otra forma y hoy nos piden otra cosa. Pero la verdad es que vamos creciendo y aún nos queda muchísimo. Si aspiramos a ganar lo que queremos debemos mejorar muchísimo.
Me gustaría que estemos bien todos, que la gente esté contenta con el equipo, que haya un proyecto ganador.
El otro día contra el Getafe, con un rival muy complicado y presionante, hubo incluso pitos en la salida de balón con Ter Stegen. ¿Qué explicación le da a la gente para que no pite?
Es normal también después de algunos resultados, después del cambio de entrenador y de haber sustituido a Valverde. La gente se pone nerviosa y es verdad que durante muchos ratos en los partidos jugamos hacia atrás y eso pone nerviosa a la gente porque en cualquier momento nos la pueden quitar y nos hacen gol. La gente se altera pero es normal por todo lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos, con los cambios, los resultados y el juego, porque no estamos jugando bien tampoco. Es normal que la gente reaccione así pero hay que tener tranquilidad y confiar hasta el final.
¿Qué le pide Quique Setién?
Un poco depende del partido. Me da mucha libertad. A veces, como en el partido de Bilbao en Copa, me tocó jugar de nueve falso, para intentar tener superioridad, a veces arrancando de afuera. Pero como todos me da bastante libertad para crear superioridad y poder atacar bien.
Sobre esto que comentaba, que está pidiendo cosas nuevas: esto de la salida de balón, con Ter Stegen avanzando tanto, ¿es lo más complicado o hay alguna cosa más que sea muy diferente?
Hay muchas cosas. La que más se ve es esa, porque es un cambio grande, el hecho de arriesgar en la salida, que Marc salga del área incluso a veces un poco más para intentar salir. Pero todo es para salir bien, para iniciar bien e intentar de atacar de nuevo bien. También hay otras cosas, otros movimientos. La presión, intentar presionar tras pérdida, presionar arriba. Cosas que habíamos perdido un poco y todo eso también lleva un proceso y vamos asimilando.
En esta época de cambios y que el equipo se tiene que reformular un poco, también de cara a la afición, ¿ve que es un año más complicado para poder conseguir Liga y Champions o lo ve factible porque cree que esto lo van a coger rápido y se va a poner a tono el equipo?
Bueno, nunca se sabe, ¿no? Pero sí que es verdad que es un año que en la Liga tanto Madrid como nosotros estamos siendo muy irregulares, donde perdimos muchos puntos y en ese sentido creo que vamos a estar peleando hasta el final los dos y que no se termina la Liga después del Clásico, pase lo que pase. Quedarán partidos importantes. Nosotros tenemos salidas duras y ellos también. Después, de local puedes perder, como perdió puntos el otro día contra el Celta el Madrid. A nosotros también puede pasarnos. Ya te dije que creo que esta Liga es muy irregular y vamos a estar ahí. Después, sí que es verdad que si queremos optar a la Champions tenemos que seguir creciendo y mucho, porque creo que hoy por hoy no nos alcanza como estamos para poder pelear por la Champions.
¿Cómo vivió, porque se nota que hay un aprecio hacia él, la salida de Ernesto Valverde?
Obviamente mal, porque se iba aparte de un gran entrenador una grandísima persona. Muchas veces lo dije. Nos marcaron partidos puntuales en los que nosotros fuimos más responsables que él. Pero al final lo más fácil es echar al entrenador que cambiar a todos los jugadores y los entrenadores ya saben que es así. Después vino la derrota contra el Atlético de Madrid también, donde teníamos el partido casi controlado y en cinco minutos quedamos fuera de la Supercopa. Todo eso hizo que terminara la cosa como terminó y la verdad es que fue una pena.
Llegó Quique Setién. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de él, en el cara a cara?
Ya lo conocía de haberme enfrentado, de haber hablado otra vez cuando nos cruzábamos. Es una persona muy cercana, muy habladora, que vive muy pendiente de todos los detalles, que le gusta mucho el fútbol y que continuamente está hablando de esto.
Comentaba que para ganar la Champions faltan muchos detalles. ¿Como qué?, ¿qué es lo que le faltaría al equipo para poder optar a esta Champions?
Creo que ser más regular en el juego, agarrar todas estas cosas nuevas que estamos llevando en práctica lo antes posible, ser más fiables, no cometer errores tontos que cometemos y venimos cometiendo durante todo el año, no cometer lo que nos pasó en Roma o Liverpool, donde nos vamos del partido y parece que desconectamos y nos pasa lo que nos pasa... Manejar todos los detalles porque en la Champions cualquier mínimo detalle te condena y nosotros tenemos que tratar de llegar al cien por cien en todo para intentar ganar.
Debemos ser más fiable y no cometer errores tontos que cometemos y venimos cometiendo durante todo el año.
¿Ya se ha explicado lo que pasó en Roma y Liverpool?
La verdad es que no, que no encuentro explicación, sobre todo a lo de Liverpool. Roma puede pasar una vez y te agarra de sorpresa, pero que nos vuelva a pasar el año siguiente con el resultado que llevábamos y que sea más o menos parecido a lo que me había pasado es difícil de explicar.
Decía que el Clásico no será tan definitivo este año, pero sí que es un partido que da una moral especial.
Da mucha confianza. De estos partidos sales muy reforzado por lo que es el Clásico, por lo que significaría quizás ponerte por delante o sacar más puntos de ventaja. Creo que sería un punto de inflexión importante.
¿Ha perdido mucho el Real Madrid sin Cristiano Ronaldo?
Perdió mucho gol. Era una obviedad que iba a pasar. No solo gol, Cristiano Ronaldo también te da muchísimas otras cosas. Ya lo había dicho, me parece normal. Un jugador que te hace 50 goles por temporada que ya no lo tengas, quieras o no se nota. El Madrid tiene grandísimos jugadores, pero Cristiano te hace 50 goles por temporada.
Hablamos de Valverde y muy ligado a la destitución de Valverde está Abidal. Se le veía que estaba enfadado. ¿Qué pasó para que Abidal dijera lo que dijo y cómo sentó en el vestuario?
No sé qué le pasó a él por la cabeza para decir eso, pero creo que yo respondí porque me sentí atacado. Sentí que atacaba a los jugadores. Y ya demasiadas cosas se dicen del vestuario, como que maneja todo, que pone y quita entrenadores, trae jugadores y sobre todo de mí. Como que yo tengo mucho poder y tomo decisiones. Y me molestó que lo dijera una persona del club, un secretario técnico… que ponga a los jugadores en medio de una destitución como era la del míster me pareció una locura. Es el secretario técnico que toma las decisiones y tiene que hacerse cargo. Es el que toma las decisiones. Por eso salí a aclararlo, sabía que no podía dejar pasar que el director deportivo me atacara de esa manera.
¿Le dolió como Leo Messi además de como capitán? Es verdad que usted tenía una relación especial con Valverde. Cuando lo destituyeron dijo que agradecía su trabajo. ¿Lo de Abidal le dolió igual como persona que como capitán?
Por los dos lados. Primero porque atacó al vestuario. Por eso decía que si atacaba al vestuario dije que diera nombres y dijera quién era esa persona antes de hacerlo general. Y después a nivel personal también, por lo que decía antes, porque ya se dice mucho que yo tomo decisiones y mando, cosa que no es cierta. Por eso también, por los dos sentidos.
¿Por qué cree que se dice tanto eso?, que usted manda, que toma decisiones.
No sé, también me pasaba en la selección argentina, donde se decía que jugaban los que yo quería, que elegía entrenadores, que jugaban mis amigos... No sé, el hecho de estar tanto tiempo en un mismo lugar y conocer mucho la casa, tanto acá como en la selección, quizás sea por eso. Pero quedó demostrado, creo, también que yo tengo mi opinión, el club la suya, que muchas veces no coincidimos y no se hace lo que digo yo.
Que ponga a los jugadores en medio de una destitución como era la del míster me pareció una locura.
El martes tuvo que bajar otra vez Bartomeu a hablar con vosotros, los capitanes, por el caso de las redes sociales que destapó la Cadena Ser. ¿Les convencieron las explicaciones del presidente?
Me agarró un poco de sorpresa, la verdad, porque no estaba acá y justo viajaba. Cuando llegué me enteré un poco de todo. El presidente nos dijo lo mismo que hizo público, lo mismo que dijo en la conferencia de prensa. Cuál era la situación, lo que había pasado y no puedo decir mucho más. Lo mismo que saben todo lo que dijo, nos contó a los capitanes en privado.
¿Pero les convenció?
La verdad es que yo veo raro que pase una cosa así. Pero decían también que habría pruebas. Habrá que esperar a ver si es verdad o no. Mucho no podemos decir y sí esperar ver qué pasa con todo esto. Yo la verdad, me pareció un tema raro.
Si atacaba al vestuario dije que diera nombres. Y se dice mucho que yo tomo decisiones y mando. No es cierto.
Casi que mejor que esté el entorno un poquito más tranquilo ¿no?
Sí, la verdad es que llevamos desde enero hasta ahora con problema tras problema. Lo que necesitamos es tranquilidad y pensar en fútbol, pensar en los partidos e intentar de crecer. Por lo menos aislarnos nosotros porque si no van a ser meses complicados.
Lleva siete asistencias en los últimos partidos, pero se destaca más que no ha marcado en estos partidos. ¿Es tan importante para usted el gol?
Me agarran en un punto donde si bien es verdad que he tenido ocasiones, y varias, y no concreté, por ahí hoy me tiro un poco más para atrás, intento entrar un poco más en juego. Lo que hablábamos antes, intento entrar en juego, intento crear superioridad en el medio, para tener más la pelota. El juego nuestro pasa por eso también, por hacernos más con el control del balón. También es verdad que he tenido situaciones en estos partidos y no he podido convertir, pero bueno, es algo que no me preocupa.
Volviendo a este año, que está siendo un poco complicado. Se hablado mucho de Griezmann. El otro día le dio un pase, él también. ¿Cómo está con Griezmann?
Tenemos una relación buena, igual que con todos los compañeros. Fuera del campo también la tenemos. Obviamente era normal que iba al costar al principio, conocernos, movimientos… viene de un juego diferente, acostumbrado a jugar de otra manera, le tocó jugar también por la izquierda, que quizás no es donde mejor se sienta, pero hoy, en los últimos partidos que está jugando de delantero centro tenemos más posibilidades de conectar, estamos más cerquita, más juntitos. No pasa porque nos llevamos mal, sino por situaciones de juego, de partido y nos llevamos muy bien.
A su amigo Suárez se le ve muy animado en las redes sociales. ¿Llegará a tiempo para jugar esta temporada?
Él está loco por volver y con muchas ganas. Esperaremos a ver cómo evoluciona y ojalá que vuelva pronto porque es un jugador importantísimo para nosotros, fundamental, y en esos partidos creo que se notó. Nos hace mucha falta.
Estamos viviendo con usted y Ansu Fati lo que vivimos tiempo atrás con Ronaldinho y Deco, que le ayudaban a crecer. Está muy protegido.
Es un jugador muy importante, una aparición estupenda para el club, para nosostros y para todos. Pero hay que llevarlo con tranquilidad, como fue en mi momento también, y no meterle mucha responsabilidad. También es un momento en el club donde es más difícil entrar que cuando me tocó a mí. Las cosas eran diferentes, cuando el equipo tenía una fluidez que iba solo, entrara quien entrara no le iba a costar. A veces, cuando las cosas no van tan bien es mucho más dificil entrar y ponerle esa presión a un chico de 17 años no es normal. Tiene muchísima calidad, muchísimo potencial, pero hay que llevarlo con tranquilidad por su bien.
Convénzanos para que digamos que sí, que queremos que Neymar vuelva al Barça.
Lo digo muchas veces, a nivel deportivo Ney es uno de los mejores del mundo y me encantaría que volviese.
¿Qué daba en el vestuario?
Era una persona muy alegre, estaba siempre contento, se divertía tanto dentro como fuera de la cancha. Hacía que el vestuario tuviera una alegría diferente.
A los socios que tengan algún resquemor con Ney, ¿qué les diría?
Es normal que la gente lo vea así por la manera en que se fue, a mí también me molestó en su momento, le intentamos convencer de que no lo hiciese. Pero al final todos queremos ganar y tener a los mejores. Nosotros y la gente. Como dije antes, es uno de los mejores y nos aportaba mucho en la cancha. Pero es entendible que la gente piense así, ya que se fue de una forma que no gustó.
Él sabría articular muy bien cómo pedir perdón para volver.
Él está con mucha ganas de volver, siempre se mostró arrepentido. Él hizo mucho por volver y eso sería el primer paso para intentar llegar.
Neymar está a un gran nivel. En la Champions volvió a marcar.
Es que siempre estuvo bien, tiene un nivel muy alto, es un jugador diferente, con mucho desequilibrio, con uno contra uno, con gol.
Abidal nos dijo que no es imposible que vengan Lautaro y Neymar en verano. ¿Cómo es Lautaro?
Es espectacular, tiene unas condiciones impresionantes, se le veía que iba a ser un gran jugador, ahora explotó y lo está mostrando. Es muy fuerte, tiene un uno contra uno muy bueno, tiene mucho gol, en el área se pelea con cualquiera, aguanta, se gira, se la rebusca solo. Tiene mucha calidad. Es muy completo.
Lautaro dijo que le encanta Luis Suárez. Sería la bomba juntarlos.
Ojalá pudiesen venir todos y pelearlo todo, y la Champions. Lautaro tiene mucho parecido con Luis, los dos se manejan muy bien con el cuerpo, aguanta la pelota, a la hora de cargar, a la hora del gol, tienen cosas parecidas.
Lo tendrá también en la selección.
En la Copa América anterior hizo un gran torneo, con goles. El equipo acabó jugando bien, demostró que podía ser fiable. En amistosos importantes se rindió de buena manera, ahora tendremos otra oportunidad con él.
Ha hablado muy bien de Lautaro. El propio Suárez ha dicho que el Barça debería fichar un delantero dado que ya tiene una edad. ¿Se podrían complementar ambos, uno que llega nuevo y otro con experiencia aquí para hacer ese relevo?
Sí, como dije siempre todos los buenos jugadores al final se acaban adaptando y si deben jugar se acomodan. Y Luis también tiene mucha experiencia y podría ayudar a la adaptación de Lautaro al club y a la Liga, pero todo son suposiciones.
Vuelve la música de la Champions y jugará en Nápoles, donde le rinden pleitesía a Maradona. ¿Qué representa ir a San Paolo?
Hace mucho tiempo que tenía muchas ganas de ir a ese estadio y nunca nos tocaba. Al final llegó y tengo mucha ilusión por ver cómo es, si bien es otro estadio porque está remodelado y la gente está de otro modo. La experiencia de jugar ahí será muy bonita.
Allí la gente es muy pasional y han soñado alguna vez que si Maradona fue allí, por qué no Messi.
Sí, conozco a los napolitanos y la locura que tienen por el fútbol. He tenido compañeros que han jugado ahí como el ‘Pocho’ (Lavezzi) y me contó muchas cosas de las que vio y me hace mucha ilusión ir allí.
¿Le sorprendió la victoria del Atlético contra e Liverpool?
La verdad es que no. El día del sorteo hablábamos en el vestuario que sería muy igualado porque el Atlético compite mucho en esta competición. En duelos de dos partidos es muy fuerte y lo demostró otra vez, que van a competir y van a estar ahí.
¿Qué le parece el Cholo, que ha sido muy criticado, como entrenador?
Me parece que hizo un trabajo espectacular. Año tras año se va renovando el equipo, van y vienen jugadores y sigue sacando rendimiento con una idea de hace muchísimo tiempo en que los jugadores están convencidos de lo que hacen. Por eso rinde y tiene mucho mérito estar tantos años y siempre compitiendo.
Quien no podrá competir en la Champions los próximos dos años es el City. ¿Qué le parece ese castigo?
Es sorprendente porque nadie pensaba que podía pasar una cosa así, tan potente. El París pagó una multa o no sé cómo fue. Si al final el City no juega la Champions por lo que es, con los jugadores, el club y el dinero que gasta va a ser raro.
¿Habrá que estar pendiente entonces del Kun por si quiere salir?
¿Qué queréis?, ¿ficharlos a todos? (risas).
Le decimos que elija.
No sé, pero si el City no entra en la Champions hay muchos jugadores que quizás busquen una salida o quizás no. La Champions es muy linda pero dos años sin jugarla puede ser jodido.
¿Quiénes son los grandes rivales?
Todos son complicados y difíciles. El París fue a jugar a Dortmund y perdió, el Liverpool fue al campo del Atlético y perdió, pero creo que, así y todo, Liverpool, Juventus, París y Madrid son los más fuertes hoy por hoy.
¿Se ve en Estambul levantando otra Champions?
Ojalá. Es algo que deseo ya desde hace muchos años, desde que ganamos la última y tengo muchas ganas de poder volver a disfrutarla.
¿Es su gran espina clavada?
Sí. Sobre todo la última, estuvimos muy cerquita y la dejamos escapar, fue una oportunidad muy buena para ganarla.
En el documental Matchday se ve que dice usted en Anfield: “Que no nos vuelva a pasar lo de Roma”.
Sabíamos que el Liverpool en ese campo te podía hacer un gol y la idea era que no volviera a pasar lo que nos había pasado, el bajón de irnos del partido y que nos pasen por arriba, pero no competimos y fueron superiores en todo. Pero aun así tuvimos ocasiones de marcar un gol y terminar la eliminatoria y no lo hicimos. Éramos conscientes, íbamos preparados y nos volvió a pasar.
¿Le gustaría enfrentarse otra vez al Liverpool?
Vamos a pasar ante el Nápoles primero...
¿Qué le parece el rendimiento de Cristiano Ronaldo?
Normal que siga marcando, es un delantero depredador, le encanta hacer gol, cualquier día que juegue va a hacer gol. Tiene muchas cosas buenas como delantero y a la mínima convierte.
¿Si juegan juntos un partido le pasaría el balón?
Supongo que sí, al final sí.
Es normal que Cristiano siga marcando, es un delantero depredador
Su deseo para final de temporada.
Que podamos encarrilar las cosas, tener tranquilidad y rendir de mejor manera que venimos rindiendo de enero a acá, que podamos seguir creciendo. Vamos en camino, hay que tener paciencia y ojalá podamos cambiar esta situación.
Viene de ganar el Laureus. Era la primera vez que un futbolista lo ganaba. ¿Qué supuso para usted?
Fue impresionante porque ser el primero como deportista de equipo es impresionante. Tenía muchas ganas de estar por las personalidades que van, lo que significa el premio, por la importancia... Pero me avisaron tarde y no pude porque tenía otros compromisos. Intenté cambiarlo pero me quedé con las ganas, a ver el año que viene aunque no sea ganador.
Dijo cuando ganó su sexto Balón de Oro que ya estaba más cerca de la retirada. Pero aún queda, ¿no?
Se quedaron con eso, la realidad es que uno va cumpliendo años y no sabe, pero me siento muy bien, mejor que en años anteriores, y eso que no estoy haciendo goles, pero a nivel físico y de piernas me siento muy bien.
¿Hasta los 40?
Veremos, veremos.
Añadir nuevo comentario