Arlenis, sus bielas portentosas y la estabilidad en la élite

especiales

Arlenis, sus bielas portentosas y la estabilidad en la élite
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2020
0
Imagen principal: 

Arlenis Sierra, puedo decirlo con total certeza, es una pedalista establecida en la élite de la ruta femenina. Su prueba más reciente la dio en la Lexus of Blackburn Herald Sun Tour, al culminar tercera de la clasificación general.

Antes, la manzanillera de 27 años, 1.63 metros y 57 kg de peso, había recalado segunda de la Cadel Evans Great Ocean Road Race (3:18:01 horas), solo superada por la germana Liane Lippert (3:17:46 hrs), y rendimiento que le mereció una tajada de 320 puntos a la antillana para el ranking Mundial de ruta.

A propósito, Arlenis inició el 2020 con el pie derecho, pues escaló seis posiciones en dicho listado y aparece en el puesto 11-1 182 unidades, además de erigirse como la segunda de América, al acecho de la canadiense de 30 abriles Leah Kirchmann (9na-1 211.5).

De vuelta al cierre en la Lexus of Blackburn, con el circuito reducido a 44 km en lugar de los 75.2 originales producto de las inclemencias del tiempo, Sierra tuvo que batirse a brazo partido por intentar preservar el maillot amarillo de líder, (había dominado la etapa inicial sobre 92.8 km) en una jornada matizada por las fuertes elevaciones.

Sabemos que en más de una ocasión la pedalista, capitana del Astaná Women´s Team, ha referido que los circuitos de montaña no son su fuerte. En esta ocasión la pedalista puso el extra a sus piernas para soportar los embates de las rivales. Casi lo consigue, pues mantuvo la punta hasta solo 500 metros antes de cruzar la línea de sentencia.

En definitiva culminó quinta al superar la meta a 31 segundos de la ganadora Ella Harris, de Nueva Zelandia y la australiana Sara Gigante, ambas con tiempo de 1:36:43 horas. También rebasaron a nuestra representante las anfitrionas Lucy Kennedy y Jaime Gunning.

Lucy (3:52:38 hrs) emergió reina de la carrera, separada por 12 segundos de Jaime, y 22 de Arlenis en la clasificación general, como parte de una carrera que vio largar a 68 pedalistas. Sin compilar lo acumulado en el adiós, Arlenis sumaba otra decena de valiosas rayas para el escalafón individual de ruta.

Respecto a nuestra rutera estrella, ya clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio, explicó a CubaSí lo que sigue en su detallada planificación de la ruta crítica competitiva:

“Ahora regreso a Italia para disputar la vuelta a Valencia, en España, tras lo cual regresaría por un espacio de tiempo breve a Cuba.

Luego, estaría incursionando en las paradas de Copa del Mundo que se celebran en Italia, Bélgica y Holanda, antes de regresar a Cuba para ultimar detalles de la preparación.

Una ruta competitiva más intensa que la del año 2019, pues entonces casi tenía un mes entre un evento y otro. En mayo retornaré al Tour estadounidense de California”.

El Astaná Women´s Team es para Arlenis, según ella misma refirió:

“El mejor equipo, lo digo en materia de calidad humana, más allá de su nivel competitivo. Cualquier problema tratamos de solucionarlo de conjunto… Eso es muy importante”. Cuenta con 11 pedalistas de
Siete naciones, incluida la también antillana Yeima Torres.

Para Arlenis, en su tercer año vistiendo la casaca del Astaná, el liderazgo dentro del Club no constituye problema alguno: “Hoy trabajan para mí, pero el día de mañana pudiera hacerlo yo para la que asuma esa condición en el futuro sin dificultad en lo absoluto”.

“Definitivamente el 2019 fue un año bueno, quizás no con los mismos resultados desde el punto de vista cuantitativo que tuve las temporadas precedentes, pero sí buenos, especialmente en las carreras en las que no había incursionado antes. Tener visión global es muy importante y de gran valía para cuando te subes luego en la bicicleta”, sentenció en nuestra última plática.

Habrá que ver qué sucede en Tokio, donde Arlenis pugnará junto a otras 66 ruteras en busca de la gloria, o al menos poder colarse en la decena de vanguardia, que igualmente pudiera considerarse un rendimiento loable, máxime si tomamos en cuenta que pedaleará sola, y naciones potencias como Holanda, Italia, Estados Unidos, Alemania y Australia lo harán con una cuarteta de ruteras cada uno.

En la historia de los Juegos Olímpicos,  Cuba atesora únicamente la presea de plata de Yoanka González en la carrera por puntos de la edición de Beijing 2008. Entonces Yoanka escoltó a la fuera de serie holandesa Marianne Vos (30 puntos por 18).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.