Protestan pidiendo la salida de la gobernadora de Puerto Rico

especiales

Protestan pidiendo la salida de la gobernadora de Puerto Rico
Fecha de publicación: 
20 Enero 2020
0
Imagen principal: 

La protesta, que da continuidad a una que se produjo anoche en el lugar y que repercutió también en cacerolazos en distintos sectores del área metropolitana de San Juan, surge de la indignación del pueblo ante el ocultamiento de suministros.

'Gobierno asesino', gritan los manifestantes de diversas edades.

Esto se produce mientras miles de personas padecen debido a los terremotos que afectan el suroeste del país desde el 28 de diciembre, que ha dejado a unas 18 mil personas refugiadas y más de 30 mil durmiendo fuera de sus hogares por temor a que se derrumben.

Los suministros ocultos por el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (Nmead) provocó la destitución el sábado del comisionado Carlos Acevedo y al día siguiente de los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y de Vivienda, Fernando Gil-Enseñat.

El surgimiento de nueva información sobre los suministros ha dejado al descubierto que la gobernadora Vázquez Garced debía conocer de la existencia del almacén en Ponce (sur), aunque el alcalde de San Sebastián (centro), Javier Jiménez, considera que lo desconocía, porque ha hecho esfuerzos para atender la situación.

La alcaldesa de la ciudad, María Meléndez Altieri, dijo que desconocía de ese almacén, por lo que debió ir a Cabo Rojo (suroeste) a buscar catres para los afectados en su municipio por los seísmos.

Se ha indicado que los suministros hallados en Ponce y no distribuidos durante la actual emergencia, datan desde el huracán María, en septiembre de 2017.

Efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico han comenzado a repartir los suministros a los distintos municipios del suroeste que están necesitados.

Los manifestantes culpan a Vázquez Garced por la mala gestión del gobierno en la emergencia tras los dos principales terremotos, de 6,4 y 5,9 grados Richter del pasado 7 de enero.

La presencia de decenas de manifestantes frente al Palacio de Gobierno para protestar por lo que califican de negligencia del gobierno en el caso de los suministros, ha provocado la movilización de agentes de la Fuerza de Choque de la Policía, acuartelados en el lugar.

'Respeto el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse y confío que mis hermanos puertorriqueños lo harán en orden', expresó la gobernadora a través de su cuenta de Twitter.

Aprovechó para anunciar que no hay necesidad alguna de la utilización de la fuerza de choque en este momento, por lo que he solicitado se retiren y se mantenga la seguridad regular'.

Las protestas reviven las ocurridas en julio de 2019, cuando el pueblo se levantó en repudio al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien finalmente tuvo que abandonar el cargo a principios de agosto de ese año.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.