ETECSA en 2019: Un año de complejidades y avances
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Este 2019 que concluye fue de retos y logros para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), guiada por la voluntad de continuar creciendo en más redes y más servicios a la población, siempre con el compromiso de la calidad.
Así valoró la vicepresidenta primera de la empresa, Tania Velázquez, en conferencia de prensa, a inicios de este mes.
Muchas de las complejidades enfrentadas por ETECSA se asocian al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los EE.UU. a nuestro país y que nos impide acortar más rápido la brecha digital que nos separa del mundo desarrollado, sin olvidar los daños ocasionados por el tornado que golpeó La Habana en enero.
A lo anterior se asocia el desafío de la implementación y despliegue en un mismo año de las tecnologías 3G y 4G, que ha demandado el incremento dinámico de las capacidades de red.
Llevando como premisa la calidad, ETECSA termina este año con más de 6 millones de líneas móviles, 1.4 millones de teléfonos fijos, 124 mil servicios de Nauta Hogar, mil 161 salas de navegación —incluyendo a terceros—, mil 34 sitios Wifi y alrededor de dos millones de cuentas permanentes para la navegación por la red de redes.
Suman más de 48 mil las conexiones para acceder a Internet en entidades estatales, y se trabaja para ofrecer soluciones personalizadas a las mismas, con vistas a una mayor celeridad en sus procesos de automatización e informatización.
En total, son alrededor de 3 mil 268 las radio bases instaladas para las tecnologías 2G, 3G y 4G.
Se cuentan entre los avances de la empresa este año, como parte del proceso de informatización de la sociedad, un total de 190 nuevas áreas de navegación, entre sitios Wifi y salas de navegación, repartidas en todos los municipios del país.
Más de 124 mil hogares disponen ya de acceso a Internet, a partir de la contratación del servicio Nauta Hogar, presente también en los 168 municipios del país. Un total de 938 Consejos Populares en toda la Isla disponen de, al menos, una variante de acceso a Internet.
El 67% de estos territorios dispone de una solución de navegación pública, y el 49% cuenta con cobertura al menos de 3G, lo cual le permite mejor calidad en el acceso a Internet móvil, en tanto casi la cuarta parte posee áreas de navegación en la modalidad alámbrica (salas fijas), y el 47%, áreas de navegación en la modalidad inalámbrica (WiFi).
En cuanto al servicio de Internet móvil, destaca que a partir de su implementación el 6 de diciembre de 2018, en tres días fueron habilitadas 1,2 millones de líneas móviles que cumplían con los requisitos necesarios para ese acceso.
Desde entonces y hasta el presente, se ha mantenido una demanda creciente, que se traduce hoy en cerca de 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos.
Si en diciembre del pasado año el 46% de los clientes disponían de teléfonos con las características requeridas para la navegación, hoy la cifra se eleva al 56%, equivalente a 3,18 millones de usuarios.
De este total, el 97% ha sido habilitado para acceder a datos desde el móvil, y durante el pasado noviembre, el 72% de ellos hizo uso del servicio.
Con respecto a la tecnología 4G, puesta en servicio el pasado marzo, en el presente cuentan más de 470 las radio bases instaladas con ese fin, y para el cierre de este año prevén llegar al medio millar, ubicadas en todas las provincias, excepto Cienfuegos, cuyas disponibilidades técnicas lo permitirán el año venidero. En el caso de La Habana, proyectan que, al concluir el año, el 49,8% de su territorio tenga una cobertura 4G/LTE.
A partir de la estrategia de ir evacuando el tráfico de la red 3G a 4G/LTE, se introdujeron nuevas ofertas para incentivar a los usuarios a emplear los servicios de esta última. Una de ellas fue la puesta en marcha de la llamada Bolsa Diaria, que ofrece 150 MB al costo de 1 CUC, por 24 horas a partir del primer uso. En tan solo diez días, fueron adquiridas más de 100 mil de dichas bolsas.
Luego de una primera oferta para altos consumidores, se continuó con la introducción de nuevos paquetes enfocados a clientes de consumos más económicos.
Así, a partir del 4 de diciembre, quedaron implementadas nuevas opciones para el uso de Internet en la red 4G/LTE que dan continuidad a la expansión de ese servicio con tarifas más asequibles.
A lo anterior se agrega, también como parte de la informatización de la sociedad, la inauguración en la capitalina calle Obispo, a mediados de noviembre y como parte de las obras por el 500 aniversario de La Habana, de un Centro Multiservicios de nuevo tipo, el primero de esa modalidad en el país.
Entre las facilidades de esa entidad se incluye la posibilidad de que la población continúe preparándose en el uso de servicios digitales como el comercio electrónico, y en el empleo de datos móviles, en general.
También durante este año, a partir del 22 de julio, la Empresa de Telecomunicaciones cubana implementó nuevas ofertas para el hospedaje de sitios web para personas naturales. Este servicio de Hospedaje web en el Centro de Datos de ETECSA, iniciado en abril último, permite a los titulares administrar sus páginas sin costos desde Nauta Hogar y desde los accesos públicos nacionales.
A la vez, garantiza la protección y estabilidad en el funcionamiento de la web y facilita el acceso de los internautas a dichos sitios con tarifas más económicas, utilizando las cuentas de navegación nacional (0.10 CUC/hora) desde los accesos públicos.
Ese mismo mes de julio, los usuarios fueron informados de otro nuevo servicio de la telefonía móvil prepago: Adelanta Saldo, el cual permite, a partir de cumplir con determinados requisitos, recargar un adelanto de saldo de 1.00 o 2.00 CUC marcando *234# y luego la opción 3.
Con respecto al comercio electrónico, la empresa desarrolló, de conjunto con el sistema bancario nacional, la aplicación Transfermóvil, que en octubre contaba con más de 305 mil usuarios registrados y se realizaban más de 4,4 millones de transacciones mensuales.
Numerosas promociones, así como una nueva oferta de pago a través de Transfermóvil, se agregan este año al accionar de ETECSA, que dará la bienvenida al 2020 con su permanente compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ofreciendo servicios de telecomunicaciones que tributan al incremento de la calidad de vida de los cubanos, con una alta responsabilidad social en función de la informatización y el desarrollo del país.
Cuando solo habían transcurrido 17 días de diciembre, la empresa dio a conocer que en el país se habían alcanzado los seis millones de líneas móviles, según dio a conocer en su cuenta de Twitter la Presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Aseguró entonces que esa cifra fue lograda «gracias al esfuerzo, compromiso y amor de los trabajadores de ETECSA, aportando al proceso de informatización y en saludo al aniversario de la Revolución».
En cuanto a las perspectivas del acceso a la Red de Redes en particular, la presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Mayra Arevich, las concretaba durante el reciente segundo Congreso Internacional Cibersociedad 2019: Los servicios de Internet en Cuba continuarán desarrollándose, no solo a partir de su incremento y masificación, sino también con su diversificación.
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